18 ago. 2008

Entrevista a Gabriel Rolón en Critica Digital - 18-08-2008.

Rolón: "Soy psicólogo porque fui mal músico"
Ocupa el lugar que dejó Bucay. Un opinador mediático con legitimación académica. A punto de estrenar en TV, mal no le va. Leni Gonzá
lez.

"Yo soy escritor porque escribí un libro. ¿No te parece ofensiva la pregunta? Está bien, soy un mal escritor, no soy Víctor Hugo ni Birmajer". (Foto: Claudio Herdener)

“Rolón, Rolón... ¿Es el que hace de psicólogo en la tele, no?”. La sabiduría popular no existe, pero a veces la tía Pirucha da en el blanco. Entre ser y no ser hay un lugar llamado “como si” adonde habita Gabriel Rolón, con algo de aquí y algo de allá, que juntos suman la ascendente categoría de no tener ninguna. Psicoanalista, autor de best seller, guitarrista y cantante, conductor de radio y tevé, opinator en la medida justa y siempre de buen humor, a pesar de que algunos lo llamen “chanta”, los rolones son varios y todos adoran el aplauso.

Desde este viernes a las 22.30, por América, tendrá programa propio: Terapia (única sesión), una producción de La Cornisa (Luis Majul) y DK Group (Diego Kolanskowsky), en el que charlará con un invitado en tono intimista. En la primera entrega, la entrevistada será Florencia de la V, a la que seguirán Jorge Rial y Chiche Gelblung. “A diferencia del periodista que intenta arrinconar al entrevistado y ponerlo en un brete, a mí me interesa que se sienta cómodo y relajado. No estoy obligado a ser malo, como vos.”

También por América, Rolón es parte del staff de RSM, el ciclo de Mariana Fabbiani. En radio, conduce Noches de diván, a la medianoche de Mitre, más o menos en el mismo horario que La venganza será terrible, por Radio 10, el clásico de Alejandro Dolina con quien compartió micrófono hasta 2007 y durante quince años. Y los jueves por la tarde, mantiene su espacio en Tarde negra, en la Rock & Pop, con Elizabeth Vernaci.

Además, tiene un sitio web (www. licenciadorolon.com.ar) con su CV, un espacio para consultas y la lista de profesionales que lo acompañan en la atención de pacientes. ¿Pacientes? Sí, porque Rolón es graduado de la Facultad de Psicología de la UBA y ejerce como tal desde que se recibió. Algo más: al abrir su página de internet, lo primero que aparece es la promo de Historias de diván, ocho relatos de vida, el libro que publicó hace poco más de un año y que ya va por la 10º edición, con 110 mil ejemplares vendidos. Ahora prepara uno nuevo y similar, que estará en la calle en marzo.

seguir leyendo en Crítica Digital


Fuente: Crítica Digital

5 comentarios.:

Adrianófanes dijo...

Rolón dice que es escritor porque escribió un libro. Mi pregunta es si "Historias de Diván" él tomó casos de ficción o si tomó casos puntuales de pacientes que tuvo. En este último caso, de ser así, y por más que los pacientes le hayan dado su conformidad para publicar sus historias, ¿no estaría rompiendo cno la ética de su profesión?

Insisto: es una pregunta. Me gustaría conocer su opinión.

eli dijo...

adrianofanes, te comento, rolon dice que son casos reales, de su consultorio, pero no habria en este caso no esta rompiendo con la etica de la profesion porque esos no son los nombres reales (calculo!) de los pacientes. si el diera datos reales o alguna señal por la que se los pueda reconocer, sí estaria incurriendo en una cuestion denunciable.
lo que a mi me llamo la atencion de esta entrevista es que el dijo que es escritor porque escribio un libro, y me permito estar en desacuerdo con él. yo no llamaria escritor a alguien que publica casos clinicos, es una cuestion muy comun entre los psicologos este tipo de publicaciones, para la transmision del psicoanalisis, pero no es ser escritor eso, sino contar los casos que a uno le tocan como analista, y que se publican para la enseñanza, pero nada mas. dolina, sí es escritor. no se que opinaran los demas pero ese es mi parecer

Ignacio dijo...

Les cuento que en el libro dice que las historias fueron cambiadas y adecuadas, lo mismo que los nombre de las personas, para no ser reconocidas.
También les recuerdo que Rolón hace unos años Gabriel Rolón publicó un libro de cuentos, como verán, sin mucho éxito.

saludos

Ignacio

Adrianófanes dijo...

Más allá de las acotaciones pertinentes, no sé si está éticamente bien lo que hace Rolón. Es decir, que la ley lo habilite para no violar su juramento no significa que su proceder sea el correcto. No he leído el libro, pero me imagino que debe tratarse de historias muy personales y por más que les cambiés los nombres y algunos datos, no dejan de ser parte de la privacidad de uno. Es muy discutible y controvertido esto que planteo, lo sé, pero bueno, quería dejar mi opinión.

Con respecto a lo que dice Eli, de que Rolón se dice escritor por haber escrito un libro, yo coincido con ella. Escribir un libro no significa ser escritor. Ser escritor es...más que eso, creo yo.

Igual, creo que también lo que puede molestar de Rolón es que siendo un tipo inteligente como es, porque creo que nadie duda de su capacidad, cae en un universo que no está libre de cuestionamientos. Él lo debe saber muy bien. Yo si tuviera que esperar un programa de Rolón, por seguro creería que podría hacer uno mucho mejor y mucho más interesante en un canal de cable y con otros invitados que estando en otros canales donde el ingreso de ciertas figuras del espectáculo tienen que estar porque, aunque no queramos, la tele también es un negocio.

kakatua dijo...

No se si hace falta lograr un best seller para ser escritor. Tampoco creo que interese mucho los resultados de la crítica, o la profundidad de lo que se escribe. Creo que hay muchos que escriben y no publican, por ejemplo, y podrían considerarse escritores. No hay un titulo universitario de "escritor" (claro,si lo hay en letras, pero es otra cosa). Creo que cualquiera que escriba y lo haga con placer, podrá considerarse un escritor, independientemente de el efecto que generen sus lineas, o la cantidad de lectores que tenga.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

ir arriba