Ir al contenido principal

Lo que me costó el amor de Laura - Nueva edición.


Para los que no pueden escuchar el programa del Negro Dolina todas las noches, les comento que ha anunciado que próximamente una nueva edición de la Opereta "Lo que me costó el Amor de Laura." Que, según dijo Dolina, traerá algunas versiones que no fueron incluidas en la primera edición, como ser los agregados en la versión teatral. La reedición de la Opereta estaría para antes de fin de año.

De lo que puedo recordar de la versión teatral de la Opereta, estaba el personaje de Sofía, interpretado por Ruth Attaguile. Cantaba una canción que reemplazaba a la de los hombres sabios. Después los demás no sufrió muchos cambios, solo algunos diálogos. Espero que esté la versión de Guillermo Fernández cantando el Tango de la muerte.

Recuerdo que hace unos años Dolina también habló de una reedición de la Opereta, pero al final quedó en nada. Esta vez dijo que ya está todo muy adelantado y saldría a la venta mucho antes de fin de año. La decisión fue porque mucha gente le traía a firmar Operetas que eran truchas, pero las habían vendido como verdaderas y a precios bastante altos.

Algo que es muy cierto, las venden por las librerías cercanas al Paseo, y además como todos saben se la puede bajar de la red. Como que también es cierto que no se consigue la versión original porque está agotada hace años. Esperemos que pronto salga a la venta esta nueva edición para que todos la puedan disfrutar.



Lo que le costó a Dolina la opereta
LA NACION LINE | 01.12.98 | Espectáculos

Después de tres años de trabajo, Alejandro Dolina pudo concretar el sueño de grabar "Lo que me costó el amor de Laura", con Mercedes Sosa, Serrat y Ernesto Sabato, entre otros.

Alejandro Dolina tuvo que pagar con tres años de su vida para poder hacer su opereta criolla "Lo que me costó el amor de Laura" y encontrar la clave de la música. Manuel, el personaje central de esta obra musical, tuvo que gastar los años de su vida para poder encontrar la llave del amor.

Esa analogía entre autor y personaje, entre realidad y ficción, va trazando el universo de este escritor, hombre de radio, músico orejero, ávido lector de ensayos, mitologías e historia, reflexivo y con un don natural para el humor. "Hay en estas historias, y otras que uno intenta, la desesperada búsqueda de algunas cosas que son imposibles y que son las únicas que vale la pena buscar -explica Dolina-.

Por ejemplo, la restitución de los tiempos pasados nada más para poder conversar con algún muerto querido, el logro de un amor imposible, y finalmente resulta ser que el hecho artístico que contiene estas búsquedas también resulta ser algo imposible de encontrar. En todo fenómeno estético aparece la inminencia de una revelación que al final no se produce, pero uno la busca, una y otra vez, en cada verso, en cada milonga y en cada cuento. Esa búsqueda es la estructura y el motor de la opereta".


Comentarios

  1. uy! iran a traer algunas copias para uruguay??
    T_______T

    espero enterarme pronto de la fecha! porque YA ES NOVIEMBRE!!

    Pao

    PD: me encanta este blog! te felicito ;)

    ResponderBorrar
  2. Hola, seguramente que si. Esperemos que salga pronto, todos la esperamos!

    ResponderBorrar
  3. Buenas, lo que me pregunto desde que la escuché hace recién un par de años.
    Acaso a nadie se le ocurrió llevarla nuevamente al teatro???.
    Sería un placer enorme poder verlo en el teatro.
    No me gustaría morirme sin haberlo presenciado.

    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  4. Por parte de Dolina, parece muy pero muy dificil, según lo que el mismo ha dicho.
    Pero también se dijo cuando Dolina viajó a España, que posiblemente se podía representar la obra en ese país, pero no se mas nada al respecto.

    ResponderBorrar
  5. El lunes 14 dijo en la radio que la opereta salia el 19 de diciembre.

    ResponderBorrar
  6. Si, eso dijo, esperemos que asi sea, porque hace meses que lo viene anunciando.

    ResponderBorrar
  7. Esperemos que si. No se si los posteos se hacen en distintos lugares segun el tema, pero encontre esto en otro blog y me parece interesante compartirlo.
    "Anoche en el programa de R.Nacional “Talento argentino” que conduce C.Polimeni, una oyente llamó desesperada pidiendo al conductor quien quiere mucho a Dolina, que intercediera ante Tristán Bauer, para que LVST integrara la programación de dicha radio, porque sus seguidores no querian perderlo.
    Polimeni contestó que se quedara tranquila , que no lo ibamos a perder, que estaba todo arreglado y que adivinara en cual radio iba a estar.Esperemos que sea cierto."

    ResponderBorrar
  8. Vi un afiche que decia
    a partir del 19 de diciembre de 2009
    en todos los kioscos

    saludos

    ResponderBorrar
  9. Si, anoche habló del tema Dolina. Era hora! en la página de Planeta, ni noticias, no figura en las novedades de diciembre. Si figura "Cuentos del Bar del Infierno"

    ResponderBorrar
  10. Una pregunta al que este informado, ¿Ya salió la opereta? ¿Alguien ya la consiguió? ¿Donde?.
    Gracias al que responda.

    ResponderBorrar
  11. Hola, estuve buscando la nueva edición que según una publicidad en la calle salía a la venta el 19 de Diciembre, pero he recorrido muchas librería y no tienen noticias de cuando llegará al público y otro no tenían idea de si se comercializaba o no esta edición. Alguién sabe donde puedo conseguirla?¿.
    Desde ya muchas gracias.
    Miriam

    ResponderBorrar
  12. Pregunte el LSF en Cúspide, en Yenny y nada, en Musimundo, ni noticias.

    ResponderBorrar
  13. Hola Chicos yo tampoco pude conseguirla!!:(
    Si saben dende conseguirla, por favor avisen!!

    ResponderBorrar
  14. por lo que dijo anoche el Negro, la opereta todavía no salió.

    ResponderBorrar
  15. hola dolina leyo un mensaje que le mando un oyente y le dijo que la opereta se conseguria despues del 15 de enero

    ResponderBorrar
  16. me parece que e una opereta astante capsiosa ,sus recursosa son abundantes creo que podria ser un ejemplo de loque en verdad esta pasando en el mundo actual

    ResponderBorrar
  17. Hola a todos, soy Maira y soy actriz y directora de teatro amateur en Barcelona (españa). Cuando descubrí la opereta no podía dejar de verla en mi mente y pensé: NECESITO REPRESENTARLA!! Me la descubrió un amigo rosarino y desde entonces estoy dando vueltas a su puesta en escena. Agradecería cualquier información o sugerencia al respecto, ya que aquí en España no la consigo por ningún lado y tampoco sé a ciencia cierta si se ha llegado a representar con escenografía y todo lo que haría de esta gran obra un montaje teatral musical. Mi e-mail es chufiporris@yahoo.es. Gracias y saludos!!

    ResponderBorrar
  18. Hola Maira, buenos días, gracias por escribir. Mi nombre es Ignacio y soy quien administra el blog. Te cuento el miercoles se cumplieron 10 años del estreno teatral de la obra en Buenos Aires. Lamentablemente fueron pocas las funciones, si no recuerdo mas, unas 4 en el Teatro Avenida y alguna otra función en otra Ciudad. El alto costo de la obra hizo que Dolina no la pudiera volver a representar. Había mucha gente en escena, y si bien los artistas no fueron en su mayoría los del disco, era una obra costosa.
    Según tengo entendido no hay filmaciones de la obra, lo cual es una pena, porque estuvo muy bien realizada, solo un par de cambios en las canciones, como el papel de Sofía que no aparece en el CD orignal, y si en el tetro, luego fue agregado la reedición de este año como bonus track.
    Hubo algunos intentos posteriores de llevarla nuevamente al teatro, pero no hubo caso.
    Es mas, recuerdo que en el último viaje de Dolina España se había hablado que uno de los motivos del viaje era montar la obra allí en España, pero al parecer eso a quedo solo como un proyecto.
    Solo se que se ha representado en forma amateur en algunos teatros con adaptaciones y resultados artísticos diversos. Si buscas en youtube tal vez encuentres alguna.
    De hecho, muchas veces le piden permiso a Dolina para representarla y nunca se ha negado, también le han pedido las partituras, pero dice que no las tiene.

    Bueno, eso es mas o menos lo que se de la Opereta y su representación, y a mi me ocurrió lo mismo que a vos cuando la escuché por primera vez, que sería una gran obra musical, y tiempo después, afortunadamente, la pude ver en escena. Lamentablemente solo la pude ver en su estreno, fue tanto el éxito, que estaba todo agotado para las pocas funciones que quedaban.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

Entradas más populares de este blog

Mini reportaje a Alejandro Dolina Hijo.

Pequeño reportaje a Ale Dolina el Hijo de Alejandro Dolina aparecido en el diario clarín: Minirrepo a Alejandro Dolina hijo (Músico) "A mi viejo le gusta lo que hago" ¿Cuál es la propuesta musical del grupo Cabernet? Somos un sexteto vocal compuesto por Marcos Lozano, Diego Mercado, Manuel Moreira, Diego Pietropaolo y Pol González. Abordamos distintos estilos, desde el jazz al folclore, pasando por el soul y el tango; trabajamos con composiciones propias y de autores como el Cuchi Leguizamón. La idea es trascender la vieja propuesta de un grupo vocal, con gente parada al frente de un micrófono y las manos en los bolsillos. Con invitados como el Chango Farías Gómez y Marcela Morelo, presentaremos nuestro primer disco el domingo, a las 21, en el ND Ateneo. Trabajaste con tu papá en la televisión en "Bar el Infierno" y en la puesta teatral de "Lo que me costó el amor de Laura". ¿Tu padre te da consejos musicales? No es del tipo de padres que d

La historia de Paolo y Francesca "un amor mas allá de la muerte"

Tercera entrega de programas viejos mientras esperamos la vuelta de La Venganza será terrible, que como ya se ha informado, vuelve el lunes 18 desde Mar del Plata por Radio Nacional AM870. En esta ocasión les dejo un audio de LVST  de junio del`94, donde en la charla Dolina cuenta la famosa historia de amor de Paolo y Francesca, en la sección de humor, tenemos la famosa sección "consejos para la joven borrega." En total son 3 archivos de audio, uno para la charla y dos de la sección de humor. Audio 1: Charla "Paolo y Francesca" Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 1 Audio 3: Humor 1 Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 2 Audio 3: Humor 2 Audio en mp3 Peso 1,70MB descargar audio 3 La Historia de Paolo y Francesca La historia de Paolo y Francesca es quizá uno de los pasajes más memorables de toda la obra del Dante, la Divina Comedia. Es en el canto V del Inferno, donde el Dante nos trae esta historia, la de un amor que trasciende los um

PARTES DE MANUEL, un libro sobre el hombre que dio origen al personaje de Dolina, Manuel Mandeb.

Manuel Evequoz, el hombre que dio origen al entrañable personaje de Dolina, Manuel Mandeb. "¿Cómo habrá sido aquel hombre? ¿Cómo habré sido yo? ¿Cuánto podemos decir con certeza de los seres que más hemos amado?" dice Dolina. Manuel Evequoz , abogado defensor de presos políticos, militante montonero hasta hoy desaparecido. En sus trabajos en agencias publicitarias Evequoz se cruzó con Guillermo Saccomanno, Carlos Trillo, Fernando Braga Menéndez, Tom Lupo,  y Alejandro Dolina, entre otros. Es el mismo Alejandro Dolina quien cuenta que el Manuel Mandeb de las Crónicas del ángel gris está inspirado en él . “El recuerdo de los amigos muertos suele convertirlos en parte de nosotros mismos” , escribe. Y también: “Nadie regresa y la vida es triste”. Evita Evequoz, hermana de Manuel, acaba de publicar "Partes de Manuel" un libro con fragmentos, testimonios, lecturas y recuerdos, “partes” de su hermano y de su propio destino. “Vivo entre gente a la que no le inter