Ir al contenido principal

ENTREVISTA A ALE DOLINA Una voz con prosapia

El hijo del conductor y escritor integra Cabernet, el muy buen grupo vocal que presenta su segundo disco el jueves. Aquí cuenta su historia.
Por: Mariano del Mazo

Desde que los conozco, para mí se acabaron el pinot noire, el carmenere y el merlot, termina la carta de Silvio Rodríguez. El destinatario es Cabernet, el grupo vocal en el que sobresale Alejandro Dolina Jr. (alias, Ale) y que completan Marcos Lozano, Diego Mercado, Manuel Moreira, Diego Pietropaolo y Pol González. La carta figura en el segundo disco del grupo, SudRealismo -que presentan este jueves en el ND Ateneo-, y es uno de los muchos elogios que han recibido.

Ale Dolina toma un té en un bar, refugio de la lluvia helada que cae en Barracas. De un modo brutal, alguien del entorno había avisado que "Ale tiene los huevos al plato de que le pregunten sobre su padre". Sin embargo, con naturalidad, contará: "Mi viejo siempre me rodeó de música. En casa había instrumentos y él tocaba, ensayaba. Mi acercamiento a la música fue así".



Después estudiaste...

Sí, primero piano y después hice la licenciatura de composición en la U.C.A. Estando en la facultad entré en el coro de Mariano Moruja, el Grupo Vocal de Difusión. Y ahí conocí a varios de los chicos con los que en el 2002 formamos Cabernet.

¿Por qué un grupo vocal?

Mi papá me instó a cantar y me metía en sus musicales. Le encontré el gusto. Cabernet tiene cosas de Take 6 pero ahora estamos buscando otros rumbos. Sé que muchos no se bancan a los grupos vocales... Pero, en fin, tomamos un camino alternativo. Queremos hacer la mejor música posible.

¿Por qué creés que muchos no se bancan a los grupos vocales?

Me parece que hay un estigma de solemnidad. Nosotros tenemos la premisa de desacralizar. Creo que por un lado los medios bombardean con otras músicas, de más fácil digestión. Y por el otro, hay que adaptar este tipo de propuestas a los tiempos que corren. En el vivo no se puede soslayar, por ejemplo, lo visual.

El disco es una apología del eclecticismo: hay temas propios (abre con la lúcida World Music, compuesta por el propio Dolina), de Silvio Rodríguez, Leguizamón y Castilla, Charly García, Tom Jobim, Marcela Morelo y hasta una versión del Himno Argentino. "No lo vivimos como caos. Hay una unidad de sonido".

A los 28 años, Dolina advierte que no cree que su futuro esté signado sí o sí por la música. "Quién sabe, por ahora soy feliz con Cabernet y con el reconocimiento que tenemos", cavila. Y dice que tuvo un grupo de rock llamado La Cuesta en el que tocaba teclados, que nunca perteneció a una tribu urbana, que no es para nada tanguero, que vivió un tiempo enfermo por Los Beatles y que está orgulloso de tener el padre que tiene. "Le encanta lo que hacemos. Me apoya, va a todos los conciertos. Le gusta en serio", dice al final.

Termina el té, saluda y se va, con su abrigo, su paraguas, su melena y su nariz, tan Dolina.

Fuente: clarin.com

Comentarios

  1. Todavía recuerdo la voz de los "Dolinitas" (?) en la Opereta "Lo que me costó el amor de Laura". El grupo Cabernet hace trabajos muy interesantes, se nota que se preparan, que hacen algo serio y no improvisado. Para mí le dieron un salto de calidad al programa, sobre todo a la última parte (la de la música), que era un espacio mínimo y pasajero dentro del programa. Hoy tiene un formato más específico, organizado y dirigido. Y está bueno.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tanta informacion... soy un amante de la musica y no sabia de un hijo de Dolina...Gracias.

    ResponderBorrar
  3. Siempre rodeado de música y buen futbol. Salud

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

Entradas más populares de este blog

La historia de Paolo y Francesca "un amor mas allá de la muerte"

Tercera entrega de programas viejos mientras esperamos la vuelta de La Venganza será terrible, que como ya se ha informado, vuelve el lunes 18 desde Mar del Plata por Radio Nacional AM870. En esta ocasión les dejo un audio de LVST  de junio del`94, donde en la charla Dolina cuenta la famosa historia de amor de Paolo y Francesca, en la sección de humor, tenemos la famosa sección "consejos para la joven borrega." En total son 3 archivos de audio, uno para la charla y dos de la sección de humor. Audio 1: Charla "Paolo y Francesca" Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 1 Audio 3: Humor 1 Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 2 Audio 3: Humor 2 Audio en mp3 Peso 1,70MB descargar audio 3 La Historia de Paolo y Francesca La historia de Paolo y Francesca es quizá uno de los pasajes más memorables de toda la obra del Dante, la Divina Comedia. Es en el canto V del Inferno, donde el Dante nos trae esta historia, la de un amor que trasciende los um

Mini reportaje a Alejandro Dolina Hijo.

Pequeño reportaje a Ale Dolina el Hijo de Alejandro Dolina aparecido en el diario clarín: Minirrepo a Alejandro Dolina hijo (Músico) "A mi viejo le gusta lo que hago" ¿Cuál es la propuesta musical del grupo Cabernet? Somos un sexteto vocal compuesto por Marcos Lozano, Diego Mercado, Manuel Moreira, Diego Pietropaolo y Pol González. Abordamos distintos estilos, desde el jazz al folclore, pasando por el soul y el tango; trabajamos con composiciones propias y de autores como el Cuchi Leguizamón. La idea es trascender la vieja propuesta de un grupo vocal, con gente parada al frente de un micrófono y las manos en los bolsillos. Con invitados como el Chango Farías Gómez y Marcela Morelo, presentaremos nuestro primer disco el domingo, a las 21, en el ND Ateneo. Trabajaste con tu papá en la televisión en "Bar el Infierno" y en la puesta teatral de "Lo que me costó el amor de Laura". ¿Tu padre te da consejos musicales? No es del tipo de padres que d

PARTES DE MANUEL, un libro sobre el hombre que dio origen al personaje de Dolina, Manuel Mandeb.

Manuel Evequoz, el hombre que dio origen al entrañable personaje de Dolina, Manuel Mandeb. "¿Cómo habrá sido aquel hombre? ¿Cómo habré sido yo? ¿Cuánto podemos decir con certeza de los seres que más hemos amado?" dice Dolina. Manuel Evequoz , abogado defensor de presos políticos, militante montonero hasta hoy desaparecido. En sus trabajos en agencias publicitarias Evequoz se cruzó con Guillermo Saccomanno, Carlos Trillo, Fernando Braga Menéndez, Tom Lupo,  y Alejandro Dolina, entre otros. Es el mismo Alejandro Dolina quien cuenta que el Manuel Mandeb de las Crónicas del ángel gris está inspirado en él . “El recuerdo de los amigos muertos suele convertirlos en parte de nosotros mismos” , escribe. Y también: “Nadie regresa y la vida es triste”. Evita Evequoz, hermana de Manuel, acaba de publicar "Partes de Manuel" un libro con fragmentos, testimonios, lecturas y recuerdos, “partes” de su hermano y de su propio destino. “Vivo entre gente a la que no le inter