22 mar. 2009

“Es como discutir la esclavitud” Dolina sobre la pena de muerte.

Les dejo esta nota, donde Dolina es consultado por esta polémica que se ha desatado en estos últimos días sobre aplicar la pena de muerte. La nota es del diario "Página 12," y varios artistas y personalidades destacadas son consultados sobre el tema y dan su punto de vista, el que he tomado para este artículo y dejo a continucón es el de Alejandro Dolina, pero pueden ver las demás en la nota completa (Ver nota) 

 

“Es como discutir la esclavitud”

 - Alejandro Dolina : “No quiero entrar en discusiones viejas, y la de la pena de muerte ciertamente lo es. Tampoco quisiera agredir ni tirar ideas alrededor de un asunto que ha sido examinado con mucha profundidad por individuos más capacitados que yo. Aclarado esto, sólo me atrevo a sugerir que debatir esto es como discutir la esclavitud. Hay –y esto es lo más grave– un resurgimiento de ideologías que parecían superadas, y que persisten en sectores privilegiados. Son personas que están aisladas de la realidad social y se resisten a comprender que hay temas que han sido pensados antes. Exhiben una especie de ingenuidad moral, que los impulsa a expresar lo primero que se les ocurre bajo la forma de un slogan del tipo ‘el que mata tiene que morir’ o ‘la pena de muerte ya la instauraron los ladrones’. Esto coincide con un renacer de las derechas y de formas violentas de concebir la sociedad, que llegan acompañadas por modos curiosamente liberales de entender a la economía: por un lado se reclama libertad para enriquecerse sin límites, y por otro se pide mano dura ante los resultados de una sociedad perturbada. Las grandes desigualdades son saludadas con alegría, hasta que molestan. Es ilógico”.

La polémica fue abierta el 27 de febrero, el día en que fue asesinado el florista Gustavo Lanzavecchia, colaborador y amigo personal de la actriz y conductora de TV Susana Giménez. Con los ojos llorosos y a los gritos, la diva se puso el traje que alguna vez lució Juan Carlos Blumberg. “El que mata tiene que morir, no me importa si esto afecta mi imagen”, dijo Susana con voz firme. Fue justamente la imagen, y sobre todo sus palabras, las que recorrieron el país. “Basta de derechos humanos para los delincuentes. ¿No hay derechos humanos para las víctimas?”, bramó la estrella de la TV y pronto la siguieron manifestaciones similares, en boca de Sandro, Cacho Castaña y otras figuras mediáticas... (Página 12, 22 de marzo de 2009)


 Fuente:  pagina12.com

8 comentarios.:

Anónimo dijo...

excelente comentario de Dolina...

excelente pagina 12 por publicar comentarios de gente que sabe...

muy bien lo que dijo Hugo Arana

bernahumanista dijo...

menos mal que, aunque sea de vez encuando, tambien publican lo que piensa gente que piensa.... Es espantoso lo que está ocurriendo. Como es que se piensa acabar con la violencia aplicando mas violencia?

eli dijo...

muy buena nota la de pagina 12, ya que por estos dias se estan viendo notas en todos los medios pero notas hechas a los "famosos" que piden pena de muerte, mano dura, etc,. asi que es bueno ver algo que sea de "la otra vereda" que sea de gente que penso un poco mas alla de lo que ultimamente esta en boca de todos...obviamente este no es un tema para que lo trate una mujer que no tiene dos dedos de frente, una ignorante, que lamentablemente tiene llegada a la gente, porque todo lo que dice parece simpatico. todo este tema ha sido un festin para los medios, y que se trate esto mayormente en intrusos, y con la superficialidad de reflexion que puede dar ese programa es realmente alarmante, coincido con dolina en que hay un doble discurso si se quiere, en que se pide libertad para enriquecerse pero ese mismo enriquecimiento es el que logra que haya clases empobrecidas, y es ahi donde apuntan siempre, como si los delincuentes solo salieran de las villas.
a mi personalmente me han asustado un poco todas las personas que salieron a favor de estos dichos sin sentido, porque ese pensamiento es sumamente peligroso para la sociedad, y me perturba que hayan tantos todavias con esa mentalidad, pero creo que tambien es parte de una jugada mediatica y politica mostrar solo esas opiniones y repetirlas una y otra vez, creo que para tantear si pueden hacer una "revolucion".
bueno, ya lo hice demasiado extenso el comentario, es parte de lo que pienso....

Adrianófanes dijo...

Me aterra el facilismo con que algunos sectores y personas proponen la pena de muerte y el retorno a la colimba como una solución mágica, omitiendo que lo único a que conducen esos caminos son a un estado de ferocidad incontrolable donde la disputa pasará por ver quién se adueña de más posiciones en un estado que nos retrotrerá a viejas épocas que la gran mayoría de la población no desea que regresen...

Adhiero a lo que dice el Negro y estaría bueno que se busquen soluciones, pero desde un trabajo comprometido, desde gente capacitada que piense la mejor manera de garantizar una mejor convivencia, pero para eso tiene que haber un trabajo serio, sin intereses que obturen el bienestar de todos.

eli dijo...

el facilismo, la liviandad con que se toman algunas cosas tan complicadas y frente a eso la fuerza con que tomaron esos dichos burdos los medios que lo exacerbaron hasta decir basta, y hasta lo toman en algunos foros como si fueran ideas para llevar a cabo seriamente, como si no hicieran falta debates de verdad, complejos, que aborden esta problematica sin caer en los opinologos de turno, sean celebridades o la señora vecina de un asesinado que grita que haya paredon ya!. y como vos decias parece que estuvieran idealizando a la colimba como si fuera una especie de situacion terapeutica para todos los chicos de 18 años, como si eso fuera lo que quieren elegir todos los adolescentes, hay que dar gracias de que en serio puedan elegir (hasta cierto punto obvio, no me quiero meter ahora en el tema laboral) su carrera, lo que quieran hacer realmente, o hasta el corte de pelo...esa generalizacion obligatoria no es libertad, asi que esa no es solucion para este pais, porque es verdad que ya es un hecho pasado y que retrocederiamos si asi se hiciera de nuevo

Anónimo dijo...

Hoy lei el nick de un amigo que decia "Estoy mal de memoria, pero no recuerdo a Susana Gimenez pidiendo pena de muerte para Monzón...". Me dejó pensando eso, porque yo tampoco lo recuerdo.

madreselva dijo...

Independientemente del tema específico, una vez más exaltaré su constante, persistente empresa de orientar el "pensar".
En la facultad existía una materia que se llamaba Metodología de la Investigación. Para aprobarla había que presentar un trabajo de investigación. El profesor creyò pertinente hacer una aclaración: Tengan en cuenta que una vez elegido el tema, deberán investigar todo lo que acerca del mismo ya se ha hecho, porque descubrir dos veces la pólvora no está mal, eso sí, es absolutamente improductivo. (y no existía el google)
Gracias Ignacio, como siempre por hacernos llegar tan precioso material.

Ignacio dijo...

Gracias Madreselva, Eli y adriano por tan interesantes reflexiones, me alegra mucho que escriban en el blog, pero mucho mas cuando los comentarios tienen este nivel. La verdad que me ha amargado mucho escuchar lo que se dice en los medios sobre este tema, como se pregunta Dolina, ¿Cuándo saldremos de la edad media?
Pero por suerte está el Negro, y están un estedes que son una brisa fresca en estas jornadas tan agoviantes!

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

ir arriba