Ir al contenido principal

“Es como discutir la esclavitud” Dolina sobre la pena de muerte.

Les dejo esta nota, donde Dolina es consultado por esta polémica que se ha desatado en estos últimos días sobre aplicar la pena de muerte. La nota es del diario "Página 12," y varios artistas y personalidades destacadas son consultados sobre el tema y dan su punto de vista, el que he tomado para este artículo y dejo a continucón es el de Alejandro Dolina, pero pueden ver las demás en la nota completa (Ver nota) 

 

“Es como discutir la esclavitud”

 - Alejandro Dolina : “No quiero entrar en discusiones viejas, y la de la pena de muerte ciertamente lo es. Tampoco quisiera agredir ni tirar ideas alrededor de un asunto que ha sido examinado con mucha profundidad por individuos más capacitados que yo. Aclarado esto, sólo me atrevo a sugerir que debatir esto es como discutir la esclavitud. Hay –y esto es lo más grave– un resurgimiento de ideologías que parecían superadas, y que persisten en sectores privilegiados. Son personas que están aisladas de la realidad social y se resisten a comprender que hay temas que han sido pensados antes. Exhiben una especie de ingenuidad moral, que los impulsa a expresar lo primero que se les ocurre bajo la forma de un slogan del tipo ‘el que mata tiene que morir’ o ‘la pena de muerte ya la instauraron los ladrones’. Esto coincide con un renacer de las derechas y de formas violentas de concebir la sociedad, que llegan acompañadas por modos curiosamente liberales de entender a la economía: por un lado se reclama libertad para enriquecerse sin límites, y por otro se pide mano dura ante los resultados de una sociedad perturbada. Las grandes desigualdades son saludadas con alegría, hasta que molestan. Es ilógico”.

La polémica fue abierta el 27 de febrero, el día en que fue asesinado el florista Gustavo Lanzavecchia, colaborador y amigo personal de la actriz y conductora de TV Susana Giménez. Con los ojos llorosos y a los gritos, la diva se puso el traje que alguna vez lució Juan Carlos Blumberg. “El que mata tiene que morir, no me importa si esto afecta mi imagen”, dijo Susana con voz firme. Fue justamente la imagen, y sobre todo sus palabras, las que recorrieron el país. “Basta de derechos humanos para los delincuentes. ¿No hay derechos humanos para las víctimas?”, bramó la estrella de la TV y pronto la siguieron manifestaciones similares, en boca de Sandro, Cacho Castaña y otras figuras mediáticas... (Página 12, 22 de marzo de 2009)


 Fuente:  pagina12.com

Comentarios

  1. excelente comentario de Dolina...

    excelente pagina 12 por publicar comentarios de gente que sabe...

    muy bien lo que dijo Hugo Arana

    ResponderBorrar
  2. menos mal que, aunque sea de vez encuando, tambien publican lo que piensa gente que piensa.... Es espantoso lo que está ocurriendo. Como es que se piensa acabar con la violencia aplicando mas violencia?

    ResponderBorrar
  3. muy buena nota la de pagina 12, ya que por estos dias se estan viendo notas en todos los medios pero notas hechas a los "famosos" que piden pena de muerte, mano dura, etc,. asi que es bueno ver algo que sea de "la otra vereda" que sea de gente que penso un poco mas alla de lo que ultimamente esta en boca de todos...obviamente este no es un tema para que lo trate una mujer que no tiene dos dedos de frente, una ignorante, que lamentablemente tiene llegada a la gente, porque todo lo que dice parece simpatico. todo este tema ha sido un festin para los medios, y que se trate esto mayormente en intrusos, y con la superficialidad de reflexion que puede dar ese programa es realmente alarmante, coincido con dolina en que hay un doble discurso si se quiere, en que se pide libertad para enriquecerse pero ese mismo enriquecimiento es el que logra que haya clases empobrecidas, y es ahi donde apuntan siempre, como si los delincuentes solo salieran de las villas.
    a mi personalmente me han asustado un poco todas las personas que salieron a favor de estos dichos sin sentido, porque ese pensamiento es sumamente peligroso para la sociedad, y me perturba que hayan tantos todavias con esa mentalidad, pero creo que tambien es parte de una jugada mediatica y politica mostrar solo esas opiniones y repetirlas una y otra vez, creo que para tantear si pueden hacer una "revolucion".
    bueno, ya lo hice demasiado extenso el comentario, es parte de lo que pienso....

    ResponderBorrar
  4. Me aterra el facilismo con que algunos sectores y personas proponen la pena de muerte y el retorno a la colimba como una solución mágica, omitiendo que lo único a que conducen esos caminos son a un estado de ferocidad incontrolable donde la disputa pasará por ver quién se adueña de más posiciones en un estado que nos retrotrerá a viejas épocas que la gran mayoría de la población no desea que regresen...

    Adhiero a lo que dice el Negro y estaría bueno que se busquen soluciones, pero desde un trabajo comprometido, desde gente capacitada que piense la mejor manera de garantizar una mejor convivencia, pero para eso tiene que haber un trabajo serio, sin intereses que obturen el bienestar de todos.

    ResponderBorrar
  5. el facilismo, la liviandad con que se toman algunas cosas tan complicadas y frente a eso la fuerza con que tomaron esos dichos burdos los medios que lo exacerbaron hasta decir basta, y hasta lo toman en algunos foros como si fueran ideas para llevar a cabo seriamente, como si no hicieran falta debates de verdad, complejos, que aborden esta problematica sin caer en los opinologos de turno, sean celebridades o la señora vecina de un asesinado que grita que haya paredon ya!. y como vos decias parece que estuvieran idealizando a la colimba como si fuera una especie de situacion terapeutica para todos los chicos de 18 años, como si eso fuera lo que quieren elegir todos los adolescentes, hay que dar gracias de que en serio puedan elegir (hasta cierto punto obvio, no me quiero meter ahora en el tema laboral) su carrera, lo que quieran hacer realmente, o hasta el corte de pelo...esa generalizacion obligatoria no es libertad, asi que esa no es solucion para este pais, porque es verdad que ya es un hecho pasado y que retrocederiamos si asi se hiciera de nuevo

    ResponderBorrar
  6. Hoy lei el nick de un amigo que decia "Estoy mal de memoria, pero no recuerdo a Susana Gimenez pidiendo pena de muerte para Monzón...". Me dejó pensando eso, porque yo tampoco lo recuerdo.

    ResponderBorrar
  7. Independientemente del tema específico, una vez más exaltaré su constante, persistente empresa de orientar el "pensar".
    En la facultad existía una materia que se llamaba Metodología de la Investigación. Para aprobarla había que presentar un trabajo de investigación. El profesor creyò pertinente hacer una aclaración: Tengan en cuenta que una vez elegido el tema, deberán investigar todo lo que acerca del mismo ya se ha hecho, porque descubrir dos veces la pólvora no está mal, eso sí, es absolutamente improductivo. (y no existía el google)
    Gracias Ignacio, como siempre por hacernos llegar tan precioso material.

    ResponderBorrar
  8. Gracias Madreselva, Eli y adriano por tan interesantes reflexiones, me alegra mucho que escriban en el blog, pero mucho mas cuando los comentarios tienen este nivel. La verdad que me ha amargado mucho escuchar lo que se dice en los medios sobre este tema, como se pregunta Dolina, ¿Cuándo saldremos de la edad media?
    Pero por suerte está el Negro, y están un estedes que son una brisa fresca en estas jornadas tan agoviantes!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

Entradas más populares de este blog

La historia de Paolo y Francesca "un amor mas allá de la muerte"

Tercera entrega de programas viejos mientras esperamos la vuelta de La Venganza será terrible, que como ya se ha informado, vuelve el lunes 18 desde Mar del Plata por Radio Nacional AM870. En esta ocasión les dejo un audio de LVST  de junio del`94, donde en la charla Dolina cuenta la famosa historia de amor de Paolo y Francesca, en la sección de humor, tenemos la famosa sección "consejos para la joven borrega." En total son 3 archivos de audio, uno para la charla y dos de la sección de humor. Audio 1: Charla "Paolo y Francesca" Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 1 Audio 3: Humor 1 Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 2 Audio 3: Humor 2 Audio en mp3 Peso 1,70MB descargar audio 3 La Historia de Paolo y Francesca La historia de Paolo y Francesca es quizá uno de los pasajes más memorables de toda la obra del Dante, la Divina Comedia. Es en el canto V del Inferno, donde el Dante nos trae esta historia, la de un amor que trasciende los um

Mini reportaje a Alejandro Dolina Hijo.

Pequeño reportaje a Ale Dolina el Hijo de Alejandro Dolina aparecido en el diario clarín: Minirrepo a Alejandro Dolina hijo (Músico) "A mi viejo le gusta lo que hago" ¿Cuál es la propuesta musical del grupo Cabernet? Somos un sexteto vocal compuesto por Marcos Lozano, Diego Mercado, Manuel Moreira, Diego Pietropaolo y Pol González. Abordamos distintos estilos, desde el jazz al folclore, pasando por el soul y el tango; trabajamos con composiciones propias y de autores como el Cuchi Leguizamón. La idea es trascender la vieja propuesta de un grupo vocal, con gente parada al frente de un micrófono y las manos en los bolsillos. Con invitados como el Chango Farías Gómez y Marcela Morelo, presentaremos nuestro primer disco el domingo, a las 21, en el ND Ateneo. Trabajaste con tu papá en la televisión en "Bar el Infierno" y en la puesta teatral de "Lo que me costó el amor de Laura". ¿Tu padre te da consejos musicales? No es del tipo de padres que d

PARTES DE MANUEL, un libro sobre el hombre que dio origen al personaje de Dolina, Manuel Mandeb.

Manuel Evequoz, el hombre que dio origen al entrañable personaje de Dolina, Manuel Mandeb. "¿Cómo habrá sido aquel hombre? ¿Cómo habré sido yo? ¿Cuánto podemos decir con certeza de los seres que más hemos amado?" dice Dolina. Manuel Evequoz , abogado defensor de presos políticos, militante montonero hasta hoy desaparecido. En sus trabajos en agencias publicitarias Evequoz se cruzó con Guillermo Saccomanno, Carlos Trillo, Fernando Braga Menéndez, Tom Lupo,  y Alejandro Dolina, entre otros. Es el mismo Alejandro Dolina quien cuenta que el Manuel Mandeb de las Crónicas del ángel gris está inspirado en él . “El recuerdo de los amigos muertos suele convertirlos en parte de nosotros mismos” , escribe. Y también: “Nadie regresa y la vida es triste”. Evita Evequoz, hermana de Manuel, acaba de publicar "Partes de Manuel" un libro con fragmentos, testimonios, lecturas y recuerdos, “partes” de su hermano y de su propio destino. “Vivo entre gente a la que no le inter