30 de set. de 2009

Entrevista a Patricio Barton en el diario Crítica

Patricio Barton participa cada noche en La venganza será terrible
“Trabajamos con la arcilla de Dolina”

No le gusta que lo llamen el Sancho Panza del conductor, a quien acompaña hace casi dos años. En el programa de radio, juega el papel de sensato, la contrafigura de Gillespie y Gabriel Schultz. Pero lo que hace, dice, es puro acting e improvisación de roles.



Remisero. Así se define este colaborador de Crítica de la Argentina, que viaja todos los días 40 kilómetros desde Canning hasta el Paseo La Plaza, donde se hace el programa.

La maldad de los colegas puede ser tan terrible como la venganza. Colaborador de la sección Cultura de este diario, a Patricio Barton le causa una gracia incómoda nuestra inocente metáfora literaria.

–¿Sos el nuevo Sancho Panza de Alejandro Dolina?

–(Risas) ¡Uy, qué feo! ¿Dicen eso?

En realidad, ya van casi dos años que acompaña al escritor y creador del emblemático ciclo La venganza será terrible, en la medianoche de Radio 10 (AM 710), desde que lo convocaron para reemplazar a Gabriel Rolón, por recomendación del periodista Carlos Ulanovsky y por el buen clima que se había generado cada vez que Barton entrevistó al autor de Crónicas del Ángel Gris. “Me llamaron para una prueba y la prueba fue salir al aire, directamente, una noche. Sólo me dio dos consignas: una, no clausurar el discurso, alimentarlo, ir para adelante; y dos, que en el esquema dos contra uno, yo era el uno, la contrafigura de los otros dos, que son Dolina y Gillespi o (Gabriel) Shultz. Lo que temía era la recepción del público porque Rolón era un tipo muy instalado en ese rol, muy querido por la gente, pero jamás dudé en estar o no a la altura de las circunstancias, esas cosas ni me las pregunto. Desde ya, estoy muy orgulloso de ocupar ese lugar.

–Es el lugar de la razón...

–Sí, soy el sensato. No me pidieron que hiciera lo mismo que hacía Rolón sino que aplicara una fórmula personal a algo que ya existe. La desventaja es que ingresás a un partido que empezó hace rato, pero la ventaja es que el partido lo van ganando 4 a 0. Fue muy natural para mí, tenía mucho entrenamiento como oyente. Es uno de los pocos, sino el único, programa de autor; por eso perdura.

–¿Hay alguna otra regla no escrita?

–Mmmm, no decir malas palabras o groserías muy obvias... Tampoco ir al remate que suele ser muy tentador pero él prefiere dejarla picando; en fin, todo lo que sea trazo grueso lo rechaza. Es un programa muy masculino en el peor y mejor de los sentidos: los hombres estamos ahí con todas nuestras miserias y eso no tiene nada que ver con lo misógino, que ninguno lo es, sino que en el acting le sacamos brillo a lo peor de nosotros.

–¿Lo llaman “acting”?

–Dolina, no; yo, sí, porque son actings, es actuar sobre algo que no está escrito, pura improvisación de roles. Nos juntamos y hacemos el programa. El único segmento producido es la reflexión inicial de Dolina.

Licenciado en Comunicación de la UBA y egresado de TEA Imagen, empezó en radio en FM La Tribu, y en tele debutó como conductor en ATC, en los finales del menemismo, en el programa Haciendo escuela, en vivo y con chicos en el estudio. “Fue un rally de dificultades, una experiencia iniciática que me envalentonó para los siguientes proyectos”, reconoce. Lo que siguió fue la serie de “Nautas” por Canal (á): Grafonauta, Radionauta y Telenauta, más Medionauta, en Radio Ciudad.

“Mi entrada en Canal (á) es el ejemplo de lo que no hay que hacer, algo para nada recomendable pero que, supongo, se dio por eso de estar en el lugar indicado en el momento preciso: hice un piloto de un programa sobre medios gráficos, que no había, con otros compañeros de TEA. El tema fue reconstruir los escenarios naturales de Mafalda, de Quino, en San Telmo. Lo llevé y se lo dejé al policía de la puerta del canal y me fui... En seguida, me di cuenta de que me había equivocado. Sin embargo, a la semana me llamaron, interesados porque Quino nunca le había dado una nota al canal”, cuenta.

Criado en Olivos, donde vivió hasta los 23 años, los primeros pesos los ganó en el quiosco de su padre. Hoy se define como “remisero”, porque maneja casi 40 kilómetros diariamente desde Canning, al sur de Ezeiza, hasta el Paseo La Plaza, donde se realiza frente al público La venganza será terrible. Es padre de un nene de cuatro años y su mujer, Gabriela Bianco, es actriz y experta en el lenguaje de señas de los sordomudos (fue la instructora de Araceli González cuando trabajaron juntas en la telenovela Nano).

“No me siento del palo académico. Siempre busqué lugares de acción y no plantarme desde la contemplación del comunicólogo. Tengo una libretita donde anoto ideas que van quedando o a veces se cristalizan como en Azulunala: el disparador fue el libro de Ricardo Piglia La ciudad ausente, y así llegué al concepto de patria e infancia y al proyecto de hacer un programa sobre la vocación artística en los chicos”, dice sobre el ciclo que salió el año pasado y tendrá el próximo una nueva temporada por el canal Encuentro, con el apoyo de la Universidad Nacional de La Matanza.

Impulsor de sus deseos y buscador de sus propios caminos, una de las pocas veces que Barton se presentó para formar parte de un proyecto ajeno fue hace dos años cuando hizo una prueba para Caiga quien caiga (CQC): “Me dijeron que estaba bien pero creo que daba medio viejo (risas)”. La otra se cumplió con Dolina, cuyo programa –guste o no– supera ampliamente el coeficiente intelectual de la radio promedio.

–Lo de Sancho Panza fue una boutade, ¿viste? Es que hay un no sé qué de obsecuencia en el entorno, algo de obligarse a la coincidencia, una mirada que siempre es dominante. Bah, me parece, qué sé yo...

–Es una percepción tuya. Pero digamos que es un programa de autor y, por lo tanto, trabajamos con su imaginario, con la arcilla que aporta Dolina y nosotros con eso moldeamos. Pero la arcilla es ésa, yo no estoy ahí para llevar la mía. Cualquiera de los que estamos en el programa somos sustituibles menos él. De todos modos, no sé si la discusión enriquecería el programa. No funcionaría decir: “¡No estoy de acuerdo!”. Si no lo hago ni en mi casa, menos lo voy a hacer en la radio

(Por Leni González Crítica de la Argentina)



Nota publicada en el portal del diario Crítica

Inauguraron la biblioteca “Alejandro Dolina” en Río Grande.

Desde hace unos días una plaza de Flores lleva el nombre del Ángel Gris, desde ayer una biblioteca escolar de Río Grande lleva el nombre de Alejandro Dolina.



Ayer, en instalaciones del Colegio Provincial ‘Haspen' se dejó inauguraba la Biblioteca escolar "Alejandro Dolina", la que fue apadrinada por el intendente de la ciudad de Río Grande, Ing. Jorge Martín. El acto fue encabezado por la Directora del colegio, Prof. Dominga María Leone y la Prof. Myriam Guillén estuvo en representación de su esposo, el Jefe comunal.

La bandera nacional y el pabellón provincial, portados por sus abanderados y escoltas, engalanaron con su presencia la destacada ceremonia.

El acto comenzó con los acordes del Himno Nacional, que los presentes entonaron con fervor, luego, la Directora pronunció palabras alusivas con las cuales destacó que "es para nosotros, los integrantes del Colegio Provincial Haspen un honor este momento porque fue muy esperado por todos nosotros porque la imposición del nombre de nuestra biblioteca escolar supone un acontecimiento especial, no solamente para los más de 700 alumnos que concurren a nuestra institución en tres turnos, sino también para todo el barrio AGP y su zona de influencia".

En tanto, la Prof. Myriam Guillén, además de agradecer a la Directora y al Bibliotecario por las palabras pronunciadas, observó que "hay una parte de la historia que no se ha contado: cuando recibieron la escuela y la biblioteca estaba tal cual lo comentó Duilio -que era un pasillo y estaba todo en cajas-, si bien uno hizo el acompañamiento, la idea y el proyecto surgió de la escuela; surgió de Duilio; surgió de la época de Luis Felippa y en realidad el entusiasmo que tenían los directivos, el cuerpo docente y los chicos en ese momento, era imposible que uno se negara a colaborar y a prestar la atención que merecían", recordó.

Agregó que "cuando uno quiere hacer algo en la vida y tiene un objetivo y un proyecto, se llega. Hoy estamos inaugurando la biblioteca que comenzó hace muchos años, esto no fue de un día para otro. En el principio había cuatro mil libros en caja y hoy hay cinco mil libros en estanterías. Esto no es mérito de una sola persona, sino de toda la comunidad educativa y del barrio".
Exhortó a los chicos a que "utilicen esto, que lo aprovechen, porque un pueblo que lee y es educado, es un pueblo que piensa. Tiene que tener sus propios ideales y la única forma de lograr esto, es leyendo e instruyéndose, es la única manera de que no sean engañados".


Por último, destacó el logro obtenido por la institución, "prácticamente solos, lo que es digno de respeto", y en el mismo sentido celebró que otras instituciones educativas se estén sumando a la propuestas. "Cuando vinimos en 1984, había una sola biblioteca en la ciudad y hoy, gracias a Dios, hay varias en establecimientos y en los barrios y esto es mérito de los vecinos y de los papás de los alumnos, de los docentes y de los directivos".
Luego de estas palabras, la Prof. Myriam Guillén entregó el Decreto Municipal Nº 630/09 en donde el Intendente Jorge Martín acepta el padrinazgo "agradeciendo tal distinción, con respeto, orgullo y compromiso".

Para finalizar, se procedió al descubrimiento de la placa alusiva y a desatar las tradicionales cintas para dejar inaugurada la biblioteca.


Nota completa en tiempofueguino.com.ar

28 de set. de 2009

Revista el Abasto: Entrevista a Alejandro Dolina sobre su visión del arte

Una interesante entrevista publicada en la Revista el Abasto me envió Juan Manuel Castro. Dolina, habla sobre su visión del arte.


Entrevista a Alejandro Dolina sobre su visión del arte


"No creo que el arte surja de los garabatos de un tipo cuando habla por teléfono”



Son las doce y en las calles del Paseo la Plaza se ve un peculiar peregrinar de gente, no son otros que los fieles seguidores de La Venganza Será Terrible; el ciclo radial conducido por Alejandro Dolina. Quien junto a “Coco” Silly, Marcelo Rodriguez (Gillespie) y Patricio Barton llevan adelante el programa más exitoso de la noche. Durante sus dos horas, la sala donde se transmite el programa se transforma en un mundo aparte. Los espectadores gozan, ríen, se emocionan, siempre al ritmo de las más ágiles y desopilantes ocurrencias del Negro Dolina y su equipo de “caídos del catre”. Se crea una comunión digna de admirar, de contemplar y por qué no- también de dejarse llevar en esa invitación a contemplar lo artístico en primera persona entre el humor y la reflexión. Luego de terminar el programa es él, con su inmensa humildad, quien sigue deleitando a la gente: nunca niega una foto ni un autógrafo y se muestra alegre ante la alegría del público que se encuentra frente a frente con el hombre al que admiran tanto. Luego de hablar con su gente, revela su posición frente al arte; ese compañero que ya lleva años junto a él.


¿Cómo lleva usted el arte en su vida cotidiana?
“En la vida cotidiana nos llega poco. El arte llega a través de las lecturas, de decisiones que uno toma para convertirse en consumidor de arte por un lado y, si uno tiene mucha suerte, también en un artista. Pero la vida cotidiana, por qué negarlo, no contiene más que formas casuales del arte; formas casuales quiere decir arte al paso, tengamos en cuenta una obra de arquitectura... Pero más bien el arte es, quisiera pensar, una cuestión más que casual y más que cotidiana, una cuestión profunda y decidida: tanto en el consumo de obras artísticas como mucho más todavía, en el caso de que uno consiga producir una obra artística.”

¿Qué es lo que marca el final de sólo consumir arte para pasar a crearlo?
“No es necesario terminar con una actividad para empezar con la otra. Hay que pensar cuando uno empieza a creer que puede hacerlo, en general ocurre cuando uno es chico. No el poder hacerlo, pero el pensar que uno puede hacerlo, el soñar con poder hacerlo. En algunos casos, esta posibilidad aparece tempranamente. El caso de los niños prodigio. Los poetas por ejemplo, alcanzan su madurez rápidamente. Basta con fijarse en tipos que han escrito maravillas a los 22 años. Algunos músicos también son muy precoces. En cambio, otras formas artísticas como la pintura y la novelística por ahí tardan más en manifestarse plenamente. Así que muchas veces uno toma la decisión de ser artista cuando tiene cinco años y no produce una obra de arte nunca. Si uno tiene esa suerte, es decir la suerte de poder adiestrarse, de poder formarse, de poder gestar aunque más no sea un humilde hecho artístico, eso ya es un consuelo muy grande para la tragedia de vivir en la sociedad industrial; es una vida un poco difícil de sobrellevar para las personas que tienen un poco de espíritu. Pero el indicio de que hay una vocación artística para mí aparece muy temprano, en los chicos chiquitos.”

¿A usted le pasó así o se dio más de grande?
“A mí me ha pasado así. Eso no quiere decir que yo haya alcanzado algo (risas) pero las ganas me aparecieron bien temprano: en mi casa se leía mucho, se cantaba; había fuertes estímulos y por esa razón apareció temprano. Solamente apareció la vocación temprano, después tuve que remar bastante y quien sabe si he aprendido algo...”
¿Qué pasa con una persona cuando recurre al arte por la falta de otras cosas dentro de su vida?
“Eso pertenece al mundo de lo psicológico; eso nunca lo vamos a saber, ¿No? ¿El porqué canta un tipo? Y, a lo mejor canta porque le gusta... nos gusta imaginar que canta porque ha perdido un amor o porque no es feliz o está enfermo. De todas maneras, es cierto que algunas formas artísticas, como la poesía, generalmente se nutren, no se si de desdichas, pero sí de cosas que no están; de cosas que faltan. De faltas más que de sobras. El poeta casi siempre usa como arcilla para construir su canto la descripción de cosas que ha perdido: ha perdido el amor, ha perdido la ilusión, ha perdido la juventud, ha perdido la fe, ha perdido la patria... En cambio la poesía satisfecha, la poesía del hombre que ha conseguido todo en la vida es más rara y en general no tan buena.”

Schopenhauer hablaba en un libro de que los poetas de segunda categoría tenían vidas, quizá, más entretenidas...
“Sí, pero no es tanto lo que les pasa en la vida, porque las biografías muchas veces suelen estar bastante distantes a lo que uno puede pensar. Pero la arcilla que el tipo usa es una tristeza, por más que le vaya bien. El tipo trabaja con lo que no hay. Trabaja con la tristeza. Como trabajaban los griegos que eran tipos que sabían vivir. A lo mejor, eran tipos felices, pero trabajaban sus obras con la tristeza, con lo que faltaba; con lo que habían perdido, no con lo que habían ganado. Al margen de lo que les pasaba, no es que a uno le pase exactamente lo que escribe. Pero como material, como propuesta de trabajo siempre es más atractiva para un poeta la tristeza, la desgracia de no haber sacado la lotería.”

¿Le parece bien que cualquiera haga arte o requiere de algo especifico?
“No me parece ni bien ni mal. Me parece que en todas las disciplinas artísticas hay rigores que hay que aprender. Escribir novelas es algo que hay que aprender, no es que los chicos de 5 años escriben novelas, no se puede. Hay sí escuelas y momentos de la vida en que uno se expresa pero esto tiene un valor de educación, un valor higiénico, un valor psicológico pero no un valor artístico. Que los chicos se expresen con sus crayones está muy bien, es un aprendizaje, eso los ayuda a encontrar belleza, pero eso no es una obra artística. Ni las composiciones de segundo grado ni las poesías que le escriben los muchachos de la oficina a las minas que les gustan. Son cosas que tienen su mérito y su utilidad pero yo no creo que el arte surja espontáneamente de los garabatos que escribe un tipo cuando habla por teléfono.”

Requiere de todo un proceso...
“Claro que requiere de una dotación, una sensibilidad, porque si no la tenés por mucho que aprendas no te va a llevar a nada. Pero también de un aprendizaje que, según los casos, puede ser mayor o menor. Si uno tiene la suerte de ser un genio no necesita aprender mucho. Pero es preferible desconfiar, es preferible no creer ser un genio.”

¿Hay gente que nace siendo genio?
“Si, claro. A Mozart un día le preguntó un tipo -¿Cómo se hace una sinfonía? Y él le respondió que no le convenía comenzar con una sinfonía, «mejor mándese unos preludios, después una sonata. Trabaje, escriba algún cuartetito, tómele la mano al violín y después...» «Eh, como me va a decir eso si usted escribía sinfonías a los nueve años» le contestó el tipo. «Sí, pero yo no fui a preguntar cómo se hacían» contestó el músico. Él era Mozart, ésa es la cosa. Ahora, si uno es un tarado y se cree que es Mozart y renuncia a todo estudio, ésa es la peor noticia para el arte.”
Juan Manuel Castro

Fuente: revistaelabasto.com.ar



25 de set. de 2009

La Plaza del Angel Gris "ES UNA ALEGRIA QUE NO MEREZCO", DIJO DOLINA

El escritor y conductor de radio Alejandro Dolina dijo hoy que el reemplazo del nombre de la Plaza Pedro Aramburu, que la Legislatura porteña debate esta tarde, por el de "El Angel Gris", inspirado en una de sus obras más vendidas, "es una alegría que no merezco, es demasiado halagador para mí".

"Lo tomo como una alegría íntima y muy personal.

Me pongo contento y es una gran satisfacción pero me quedo sin palabras porque una cosa así, tan delicada, me atañe en forma directa", dijo Dolina en dialogo con Télam.

El escritor, quien publicó "Crónicas del ángel gris" por primera vez en 1988, dijo que en estos momentos se siente como los héroes antiguos "que empezaban a tener miedo porque creían que las asimetrías de la vida les iba a regalar, para compensarlo, alguna clase de tristeza".

"En este momento siento un poco de miedo, es una alegría que no merezco, porque puede ser que hasta uno escriba bien una cosa, pero que una obra tuya haya calado tan hondo en el acervo popular, ya es demasiado", dijo Dolina.

"Crónicas del Angel Gris" es una obra que describe personajes del barrio porteño de Flores, donde se encuentra la plaza rebautizada, y retrata con humor y filosofía una manera de vivir y sentir propio de esa zona porteña, pero lo valioso es que a través de sus relatos, los vecinos hicieron propia cada una de las narraciones y las incorporaron a su idiosincracia.

"El Angel Gris es un personaje que está absolutamente relacionado con el barrio al que la gente lo incorporó y lo dio por existente y muchos hasta recuerdan haberlo visto por Flores", destacó el escritor.

Dolina evaluó que el ángel gris "ya forma parte del acervo popular y se ha convertido en un personaje de autor.

Desde luego que no me imaginé que esto iba suceder cuando publiqué las primeras crónicas en la revista Humor".

Es es que libro es una recopilación de relatos, que en su mayoría habían aparecido en Humor, y en su primera edición tiene prólogo de Horacio Ferrer y dibujos de Carlos Nine.

En 1996, apareció una versión corregida y extendida con notas introductorias de Jorge Dorio y Ernesto Sábato y dibujos de Hermenegildo Sábat.

En el año 2003 se editó una versión de bolsillo y en total se calcula que el libro vendió 500.000 ejemplares.

El libro fue adaptado al teatro por el propio Dolina, quien presentó en 1990 el musical "El barrio del Angel Gris", que el autor compuso e interpretó.

La obra obtuvo el premio Argentores y algunos de los relatos fueron adaptados al cine y a la televisión, como "La Balada de la primera novia", que fue emitido por Canal 7.

"Las primeras cosas que escribí fueron pensadas como una novela que estuvieron descansando por un largo rato, pero ya cuando escribía en Humor y encontrándome falto de energía para publicar, decidí efectuar un saqueo de esos artículos".

De ahí nacieron esas historias de humor "con estos personajes del barrio de Flores, pero cuando empecé a publicarlos ni podía imaginarme lo que iba a suceder.

Apenas sabía si Cascioli (Andrés) me iba a aceptar la próxima crónica", contó Dolina.

El escritor pasó hace unos días por la plaza rebautizada.

"Es bastante linda, aunque ahora está clausurada.

Parece que la van a reformar, está alambrada y se está removiendo la tierra, espero que la dejen bien", ironizó.

(Télam) cdc-rb-jab

24 de set. de 2009

El Ángel Gris ya tiene su plaza en el barrio de Flores

La Legislatura porteña aprobó el reemplazo del nombre de la Plaza Pedro Aramburu por el de "El Ángel Gris."

"Lo tomo como una alegría íntima y muy personal. Me pongo contento y es una gran satisfacción pero me quedo sin palabras porque una cosa así, tan delicada, me atañe en forma directa", dijo Dolina.

La norma, aprobada en segunda lectura durante la sesión ordinaria del Parlamento, fue avalada por historiadores, vecinos de Flores y familiares de las víctimas de los fusilamientos de 1956, entre ellos Soledad Valle, la nieta del general Juan José Valle.

La iniciativa correspondió a la legisladora Alicia Bello (Identidad Porteña), quien señaló que "el nombre fue elegido por instituciones y vecinos del barrio" para desplazar al de Aramburu, el principal símbolo de la denominada Revolución Libertadora que derrocó a Juan Domingo Perón en 1955.

El escritor, quien publicó "Crónicas del ángel gris" por primera vez en 1988, dijo que en estos momentos se siente como los héroes antiguos "que empezaban a tener miedo porque creían que las asimetrías de la vida les iba a regalar, para compensarlo, alguna clase de tristeza".

"En este momento siento un poco de miedo, es una alegría que no merezco, porque puede ser que hasta uno escriba bien una cosa, pero que una obra tuya haya calado tan hondo en el acervo popular, ya es demasiado", dijo Dolina.

"Crónicas del Ángel Gris" es una obra que describe personajes del barrio porteño de Flores, donde se encuentra la plaza rebautizada, y retrata con humor y filosofía una manera de vivir y sentir propio de esa zona porteña, pero lo valioso es que a través de sus relatos, los vecinos hicieron propia cada una de las narraciones y las incorporaron a su idiosincracia.

"El Angel Gris es un personaje que está absolutamente relacionado con el barrio al que la gente lo incorporó y lo dio por existente y muchos hasta recuerdan haberlo visto por Flores", destacó el escritor.

Nota de ciudaduno.com

17 de set. de 2009

17 de septiembre: Día del Profesor

José Manuel de Estrada

En este día 17 de septiembre se celebra el día del profesor en homenaje homenaje a José Manuel Estrada (nació el 13 de julio de 1842 -en Buenos Aires- y murió el 17 de setiembre de 1894 -en Asunción del Paraguay-), quien además de destacado profesor era un notable orador, escritor y periodista. En su persona quedan representados todos los profesores que con profunda vocación contribuyen a la educación de las nuevas generaciones. En conmemoración de su muerte el día 17 de septiembre en la República Argentina se festeja el día del Profesor.


El Angel de la bicicleta



Claudio "Pocho" Lepratti, El Ángel de la bicleta. No es al Ángel Gris, ni sobre vuela el barrio de Flores en Buenos Aires, su lugar el barrio Las Flores en Santa Fé.

Su nombre era Claudio "Pocho" Lepratti, era un profesor de filosofía y militante social.  Claudio "Pocho" Lepratti era un Hombre Sensible y desarrollaba un trabajo de hormiga, repartiendo esperanza, amor fraternal y espíritu de lucha entre los menos favorecidos de esta sociedad.
Lo último que gritó Claudio "Pocho" Lepratti fue: "¡Hijos de puta, no tiren que hay pibes comiendo!". Lo vociferó desde el techo de la escuela Nº 756 de barrio Las Flores, donde trabajaba en el comedor. Un policía le respondió con un disparo en la traquea.

El Angel de la bicicleta del barrios Las Flores en Santa Fé fue asesinado en medio de la represión llevada a cabo por la policía de la provincia de Santa Fe el 19 de diciembre de 2001.

16 de set. de 2009

Premios Eter 2009, los premios de la radio

Hasta el 24 de septiembre de 2009 se puede elegir los favoritos de la radio para los "Premios Eter 2009" quinta edición.  Este año se puede votar, por el conductor del año, el programa del año y la radio del año. El trámite es muy sencillo, y nos confirman el voto mediante un mail a nuestra casilla de correo. 
Para votar, hay que ir a http://www.lospremiosdelaradio.com.ar/ y hacer click en VOTÁ AQUI. O ir directamente a este enlace VOTAR.
También se puede votar telefónicamente llamando al 0810-555-0044.


Alejandro Dolina junto a Schultz y Barton en Berazategui.

Alejandro Dolina transmitió el último viernes su programa de radio en el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo con un gran marco de público. Junto a Gabriel Schultz y a Patricio Barton, el periodista dijo sentirse muy bien en Berazategui. 
El evento fue organizado por la Secretaría de Cultura del Municipio, que le obsequió a Dolina el libro sobre el desarrollo cultural en esta ciudad, bajo la administración del intendente Mussi y que encabezó Ariel López en el área citada. "Me crié en el Gran Buenos Aires y tiene que ver con la cultura en la que yo me crié, he mamado y vivido. La gente que hay aquí se parece a los vecinos de mi infancia y mi juventud mucho más que los vecinos de mi actual domicilio, que no tienen absolutamente nada que ver conmigo", sostuvo el conductor de La venganza será terrible. 
Dolina se manifestó en favor de la nueva ley de radiodifusión, sosteniendo que "va a modificar el panorama actual, porque en este momento los medios concentrados producen una información que tiene un solo color y sentido y por decirlo suavemente es insuficiente". Sobre su carrera, apuntó que "hoy estoy escribiendo una novela y estamos preparando un programa de televisión con el amigo Campanella que saldrá al aire el año que viene pero que vamos a comenzar a grabar ahora". No evadió la respuesta sobre el presente de Diego Maradona como director técnico de la Selección Argentina de fútbol, aseverando que "todo tiene que ver con estas costumbres mediáticas, fácilmente se es un héroe y de un momento a otro uno se convierte en villano. No es tanto la culpa, los méritos o deméritos del personaje sino la forma en que los medios tratan sucesos, en forma desmesurada siempre y extrema. El equipo juega mal, desde luego, pero eso lo sabíamos todos. Lo banco a Maradona como persona, no creo que por cómo juega el equipo nos da derecho a demonizarlo". Sin pelos en la lengua, opinó sobre otro tema polémico, señalando que "la pobreza proviene de una situación económica que nace con la dictadura militar. Decían que había que achicar el Estado para agrandar la Nación, en realidad se achicaba el Estado para que no tuviera intervención en los mercados y los mercados producen una concentración de riqueza pero también una expulsión de millones de personas de los circuitos de consumo, porque se da la ley natural, que es la ley de la selva. Si el Estado no interviene se producen estas circunstancias que fueron agudizadas durante los años posteriores a la dictadura. El modelo se ha cambiado ahora y justamente ahora que se produce ese cambio, quienes causaron la pobreza vienen a descubrirla… Es muy curioso", sentenció. Dolina elogió el desarrollo cultural de Berazategui, opinando que "la cultura es un derecho y así como algunos tienen dificultades para alimentarse, para atenderse o curarse, esos mismos problemas los tienen para poder leer un libro, para poder educarse, para poder estar en condiciones de recibir objetos culturales complejos, eso es una desgracia de la gente. La pobreza viene con una serie de negaciones, la comida, el alimento pero también la dignidad, la posibilidad de cultivar su espíritu, de manera que una forma de poder salir de la pobreza es tener los medios para asomarse a la cultura. No quiere decir esto que Julio Bocca baile en medio de la calle, no se soluciona con Julio Bocca en medio de la 14 -hizo referencia a la principal calle comercial de Berazategui- pero sí con la dignificación. La gente no es que no vaya al Teatro Colón porque no tiene plata para pagar la entrada, no tiene plata para acceder a la educación que le permita disfrutar de ese espectáculo", concluyó.

 

11 de set. de 2009

Se estrena la obra "Dolina vs. Fontanarrosa Volumen II"

El año pasado se había estrenado en Tucumán la obra  "Dolina vs. Fontanarrosa," no en tono de duelo, sino de contrapunto. Obra de Gustavo Delgado y Pablo Latapié.

"Un día, leyendo cuentos de Fontanarrosa, me pareció que había historias muy parecidas a las de algún otro autor, con muchos puntos en común. Busqué, y encontré a Dolina. Manejan los mismos temas, con diferentes lenguajes, y me pareció interesante marcar esas diferencias desde el teatro", dijo Gustavo. 
Pablo puntualizó que los temas en común son el fútbol, el psicoanálisis, las mujeres y los recuerdos de infancia, entre otros. “Elegimos ocho cuentos, cuatro de cada uno, pero esta temporada presentamos el ‘volumen 1’, con cuatro cuentos que teatralizamos e interpretamos desde lo actoral, y no como cuentacuentos”, aseguró.

"Dolina vs. Fontanarrosa Volumen II"
Ahora se vienen la segunda parte, mañana se estrenará "Dolina vs. Fontanarrosa Volumen II", la secuela de la obra que presentó el año pasado el grupo teatral Los Narigones. La obra, que a las 22 se pondrá en la sala Ross (Laprida 135) en Tucumán, está compuesta por cuatro cuentos, "Psicoanálisis en Flores" y "Teatro" de Dolina; "Una Lección de Vida" y "Asignatura Pendiente" de Fontanarrosa. En ellos se retratan distintas situaciones, como el singular efecto que produjo la llegada de un psicólogo al barrio de Flores; los consejos de un profesor que da lecciones con ejemplos sacados de su propia vida; la singular forma de analizar el arte teatral que tiene Dolina, a través de sus personajes y las charlas famosas dadas en "la mesas de los galanes"; y la particular forma de abordar temas cotidianos de Fontanarrosa.

Los autores

Nuestra idea es desarrollar el mensaje de estos autores, dándole una adaptación teatral a los cuentos, logrando así retratar a los argentinos de barrio.
Dolina vs. Fontanarrosa Volumen I, que tuvo un gran recibimiento en el publico, buena critica del mismo y expectativa por esta segunda entrega. Debo remarcar, que el mismo Dolina menciono nuestra obra el su programa radial “La Venganza Sera Terrible”. También quiero manifestar, que somos el único grupo que teatralizo los cuentos de Dolina en todo el país, poniendo en contrapunto a otro genio de la literatura popular como es Fontanarrosa y dejando que el publico establezca las diferencia y disfrute de ambos autores.-
 Las actuaciones estan a cargo de PABLO LATAPIE y GUSTAVO DELGADO, en la tecnica Ariel Banega todo ello bajo la direccion de Jorge Abregú.  El valor de la entrada es de $15.

10 de set. de 2009

Ruth, Giselle y Melisa Attaguile en La Mulata Bar & Arte - La Plata



Hoy,  jueves 10 de septiembre a las  21 hs. en La Mulata Bar & Arte, calle 55 entre 13 y 14 en la Ciudad de La Plata, las hermanas Giselle, Melisa y Ruth Attaguile y músicos invitados presentan UIRAPURÚ TRÍO, con un selecto y original repertorio de compositores brasileños y algunos temas propios.

A Ruth Attaguile ya la conocen por sus presentaciones en La venganza será terrible, en los  discos Radiocines y Tangos del Bar del Infierno de Alejandro Dolina, y a los que tuvieron la suerte de ver alguna de las pocas presentaciones de "Lo que me costó el amor de Laura" la habrán visto interpretando, maravillosamente,  el papel de "Sofía."

Desde mi humilde punto de vista, creo que Ruth Attaguile es una de las mujeres que mejor intepretan el tango, las versiones de "Una lágrima" "Por qué" "Muñecos" y "Después" son excepcionales, de una calidad sin igual en estos tiempos. Desde las versiones de Libertad Lamarque, nadie a interpretado tan brillantemente ese repertorio. Es lamentable, que estas versiones no se difundan como se merecen. Parte de esto se debe a que no están editadas, solo "Una Lágrima" está incluida en el CD tangos del Bar del infierno, las demás que fueron parte del programa de TV que iba por Canal 7 "Cuentos del Bar del Infierno" no llegaron al CD, una pena.

De las hermanas de Ruth, Melisa y Giselle, solo pude escuchar un par de grabaciones de Giselle en su página personal en My Space, y lo cierto es que canta muy bien muy bien.

A todos que puedan ir, no se lo pierdan porque seguró serán un muy buen espectáculo.

Acerca de UIRAPURÚ

Uirapurú es el nombre de un ave que habita en el Amazonas y emite una serie de cantos que cautivan al oyente con sus originales, variados, consonantes y disonantes sonidos. "...cuenta una leyenda que cuando el Uirapurú canta, todas las demás aves detienen su canto para escucharlo..." "...otra de las leyendas del Uirapurú dice que quien escuche su canto, tendrá felicidad por el resto de su vida..."
Evocando al ave y sus leyendas, UIRAPURÚ surge en familia, con la idea de compactar nuestras tres hermanas voces, partiendo de una selección de temas que nos atraen desde nuestra historia familiar y con una estética personal e ideas símiles nos sumergimos en la exploración de los sonidos de la naturaleza,las voces y las variedades rítmicas. Los arreglos están basados en una exploración de las voces utilizadas de manera instrumental, buscando sonidos y empastes diferentes. Interpretando temas propios presentamos composiciones originales que fusionan varios estilos musicales entre bossa, jazz y soul.

Para mas información sobre UIRAPURÚ TRÍO podés consultar el sitio web: http://ar.myspace.com/Uirapurutrio


9 de set. de 2009

La Venganza será Terrible en el Centro De Vicenzo el próximo viernes

 
Dolina y la Venganza desde Berazategui 
El próximo viernes, 11 de septiembre a partir de las 24, se presentará en vivo La venganza será terrible, conducido por Alejandro Dolina, junto con Patricio Barton y Guillespi, en el Centro de Actividades Deportivas, Culturales y Recreativas "Roberto De Vicenzo", ubicado en calle 148 y 18.  
Ingreso y entradas
El horario de ingreso es a las 23 con entrada anticipada, libre y gratuita. Para presenciar el programa sentado se pueden retirar las localidades anticipadas en forma libre y gratuita, de lunes a viernes, de 9 a 18, en los siguientes puntos de distribución: el Centro Cultural "León F. Rigolleau", ubicado en calle 15 N° 5675; en el Complejo Municipal "El Patio", calle 15 y 15 A y en el Complejo Municipal "San Francisco", calle 149 y 23.

"En La Venganza... hay mucha energía teatral porque está la gente presente, hay una leve y torpe actuación en la medida que a veces pasamos por distintos personajes, personajes inconstantes diría yo, que tienen más de ese discurso, de ese código, que del de la radio. Porque la radio, principalmente la de estos tiempos, está muy relacionada con la actualidad, con la noticia, con lo historial, con el minuto, con el tiempo, con el frío, con lo que está ocurriendo en ese momento y este programa es todo lo contrario", explica Dolina, para quien hacer un programa de estas características se debe fundamentalmente a su preparación literaria, intentando a su vez "poner en práctica ciertas habilidades musicales, narrativas y ejercer un poco el surrealismo".
 
En este sentido, el escritor, guionista teatral, músico y conductor radial asegura que su verdadera vocación es la de los libros y que lo suyo se nutre más en la actuación y desemboca en la radio, en donde todo lo anterior es venturoso, pero no previsto. "La radio es algo que me ha sucedido. Soy escritor, antes que ninguna otra cosa. Y si se mira bien, estas cosas que aparecen en el programa son más propias de un hombre que ha tenido trato con los libros que de un hombre que ha tenido trato con el mundo del espectáculo", expresa quien, con casi 25 años en el éter, ha impuesto una nueva forma en la radiofonía argentina.
Fuente: quilmespresente

7 de set. de 2009

Videos: Dolina habla de la revista Humor con Felipe Pigna

 Alejandro Dolina es entrevistado por el historiador Felipe Pigna en su programa q "Lo pasado Pensado," que se emite por el canal 7 de televión pública. Dicho programa fue emitido el día 3 de junio de 2009. Además de Alejandro Dolina, los entrevistados fueron Andrés Cascioli, y Mona Moncalvillo. El capítulo fue titulado "Humor, la revista mas seria de la Argentina" frase que es atribuida a Joan Manuel Serrat.
En el programa se van alternando las entrevistas por parte de Pigna a Dolina, Cascioli y Moncalvillo. Los siguiente dos videos solo tienen las 5 partes en que Dolina es entrevistado. Pero si quieren verlo en  forma completa lo pueden en youtube.


 Dolina con Felipe Pigna en "Lo pasado pensado" video 1




 Dolina con Felipe Pigna en "Lo pasado pensado" video 2







Fuente: lomejordelosmedios.blogspot.com

ir arriba