25 sep. 2009

La Plaza del Angel Gris "ES UNA ALEGRIA QUE NO MEREZCO", DIJO DOLINA

El escritor y conductor de radio Alejandro Dolina dijo hoy que el reemplazo del nombre de la Plaza Pedro Aramburu, que la Legislatura porteña debate esta tarde, por el de "El Angel Gris", inspirado en una de sus obras más vendidas, "es una alegría que no merezco, es demasiado halagador para mí".

"Lo tomo como una alegría íntima y muy personal.

Me pongo contento y es una gran satisfacción pero me quedo sin palabras porque una cosa así, tan delicada, me atañe en forma directa", dijo Dolina en dialogo con Télam.

El escritor, quien publicó "Crónicas del ángel gris" por primera vez en 1988, dijo que en estos momentos se siente como los héroes antiguos "que empezaban a tener miedo porque creían que las asimetrías de la vida les iba a regalar, para compensarlo, alguna clase de tristeza".

"En este momento siento un poco de miedo, es una alegría que no merezco, porque puede ser que hasta uno escriba bien una cosa, pero que una obra tuya haya calado tan hondo en el acervo popular, ya es demasiado", dijo Dolina.

"Crónicas del Angel Gris" es una obra que describe personajes del barrio porteño de Flores, donde se encuentra la plaza rebautizada, y retrata con humor y filosofía una manera de vivir y sentir propio de esa zona porteña, pero lo valioso es que a través de sus relatos, los vecinos hicieron propia cada una de las narraciones y las incorporaron a su idiosincracia.

"El Angel Gris es un personaje que está absolutamente relacionado con el barrio al que la gente lo incorporó y lo dio por existente y muchos hasta recuerdan haberlo visto por Flores", destacó el escritor.

Dolina evaluó que el ángel gris "ya forma parte del acervo popular y se ha convertido en un personaje de autor.

Desde luego que no me imaginé que esto iba suceder cuando publiqué las primeras crónicas en la revista Humor".

Es es que libro es una recopilación de relatos, que en su mayoría habían aparecido en Humor, y en su primera edición tiene prólogo de Horacio Ferrer y dibujos de Carlos Nine.

En 1996, apareció una versión corregida y extendida con notas introductorias de Jorge Dorio y Ernesto Sábato y dibujos de Hermenegildo Sábat.

En el año 2003 se editó una versión de bolsillo y en total se calcula que el libro vendió 500.000 ejemplares.

El libro fue adaptado al teatro por el propio Dolina, quien presentó en 1990 el musical "El barrio del Angel Gris", que el autor compuso e interpretó.

La obra obtuvo el premio Argentores y algunos de los relatos fueron adaptados al cine y a la televisión, como "La Balada de la primera novia", que fue emitido por Canal 7.

"Las primeras cosas que escribí fueron pensadas como una novela que estuvieron descansando por un largo rato, pero ya cuando escribía en Humor y encontrándome falto de energía para publicar, decidí efectuar un saqueo de esos artículos".

De ahí nacieron esas historias de humor "con estos personajes del barrio de Flores, pero cuando empecé a publicarlos ni podía imaginarme lo que iba a suceder.

Apenas sabía si Cascioli (Andrés) me iba a aceptar la próxima crónica", contó Dolina.

El escritor pasó hace unos días por la plaza rebautizada.

"Es bastante linda, aunque ahora está clausurada.

Parece que la van a reformar, está alambrada y se está removiendo la tierra, espero que la dejen bien", ironizó.

(Télam) cdc-rb-jab

2 comentarios.:

MIRIAM dijo...

Es una alegría realmente, una de esas cosas que te hacen sentir que existe algún tipo de justicia en medio de tanto reconocimiento prepotente. Me encanta que Alejandro disfrute de este halago que sí merece.

Anónimo dijo...

Y LO QUE OBVIÓ ALEJANDRO ES EL HECHO TAN CURIOSO DE QUE SE HAGA JUSTO EN REEMPLAZO DE ARAMBURU, QUE ES EL PERSONAJE MÁS DETESTADO -JUNTO A ROJAS- POR CUALQUIER PERONISTA QUE SE PRECIE DE TAL

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

ir arriba