Ir al contenido principal

José Pablo Feinmann y los Blogs

Hace unos días leí en algunos blogs las repercusiones sobre las declaraciones de José Pablo Feinmann (el Feinmann bueno como le dicen algunos) la mayoría, por no decir todas, son de enojo hacia Feinmann, en otras las expresiones de enojo llegan al insulto, y muchos lo tildan te “Kirchenerista” para descalificarlo, como si esto invalidara su opiniones.

Las declaraciones que enfadaron a muchos blogger fueron hechas por el filósofo José Pablo Feinmann en el blog Cámara Libre, de Clarín. Le dijo a la cámara del periodista Franco Torchia que "en Argentina no hay pelotudo que no tenga un blog", entre otras cosas. El video se distribuyó por la red y no hubo pelotudo, digo blogger que no le respondiera al filósofo.

Las frases que los bloggers y las páginas de los diarios (son blogs también?) mas destacan fueron:

“en la argentina cualquier pelotudo tiene un blog” la verdad es que en cualquier parte del mundo un pelotudo tiene un blog, como también es muy cierto que cualquier pelotudo escribe un libro, basta con ir a la feria del libro, también cualquier pelotudo tiene un programa de radio, basta con encender la radio, y cualquier pelotudo tiene un programa de televisión, basta con encenderla también. Pero de todas estas cosas creo que la menos grave es tener un blog.

También dijo que la mayoría de las personas que opinan en los blogs "un jefe de redacción les daría una patada en el culo y los echarían por la pésima prosa que tienen" creo que debe ser cierto, pero por esa misma razón escriben en blogs y no en un diario, pero también es cierto que en muchos de los diarios mas importantes de la Argentina se escribe muy pero muy mal, basta con leer los títulos, y si quieren un ejemplo mas concreto lean “Ámbito Financiero.”

"Ese democratismo me parece agraviante para el lector" "hay que saber escribir, sino no le hagas perder el tiempo al que te lee". Fueron otras de las frases.

Feinmann también dijo que la Feria del Libro es "un gran circo" en donde los visitantes compran muy poco y "después no compran un libro en todo el año". Además, afirmó que las obras de Jorge Bucay y Paulo Coelho son "basura". Creo que tiene razón.

Pero mejor es ver y eschar lo que dijo, aquí el video de la nota:


En gran parte estoy de acuerdo con lo que dice Feinmann, y es muy posible que yo sea un pelotudo que tiene un blog, ya era pelotudo antes de tenerlo, y cuando deje de tenerlo seré un pelotudo sin blog. Pero me parece que no hay que querdase solo en esa frase, creo que Feinmann intenta defender la escritura, el idioma, el respeto al lector, la mirada crítica e inteligente y la opiñión con fundamento. Y en eso estoy de acuerdo con él.

Pero lo que me parece mas triste de todo, es que se hable de José Pablo Feinmann sólo por lo que ha dicho de los blogs, es una persona muy inteligente que ha escrito numerosos y muy interesantes libros sobre diversos temas, historia, política, cine, filosofía. También escribe domingo por medio en la contratapa del diario Página 12, las notas son excelentes y dan una mirada crítica e inteligente a muchos de los problemas de cada día de la Argentina y el mundo. Y además desde hace unas semanas hace un programa en el Canal Encuentro, se llama “Filosofía aquí y ahora” es un programa de media hora, donde como su titulo lo indica se habla de filosofía, creo que es altamente recomendable, si tienen un rato veanló, no se queden sólamente con lo que dijo sobre los blogs, ha dicho cosas mucho mas interesantes y vale la pena leer y escucharlo.


Sobre Jósé Pablo Feinmann:

Biografía

Entrevistas en canal encuentro (muy buenas)

Filosofía aquí y ahora (programa en canal encuentro)

Bibliografía


Ignacio, un pelotudo que tiene un blog.

Comentarios

  1. ...bueno, bueno, levantando polémicas.
    Algunas cosas las dejo pasar, porque podemos sentirnos molestos. Cada uno sabrá.
    Justo empecé a escuchar cuando el tema estaba iniciado. Aunque imaginé y puedo prever.
    Es probable que se incline a esa crítica, haciendo referencia a "bajo costo".

    ResponderBorrar
  2. Primero quiero admitir que yo pensaba que se trataba del otro Feinman. Tambien que este es el unico blog local o en castellano que leo. Son otros tiempos, el idioma cambia, el castellano no es otra cosa que una vulgarizacion del latin como dijo Borges. Yo mismo sé donde van los acentos pero tener que pulsar 4 teclas para que salga una por tener configurado el teclado en otro idioma me resulta muy tedioso. Esto pasa en todos lados, vean los chats en ingles 'r u ready', 'c'ya' por ejemplo no tienen nada que ver con una gramatica correcta. He visto gente que tambien omite los acentos del frances y la letra que representa a la 'ss' en aleman. En mi caso tambien mi prosa deja que desear, pero no estoy redactando un articulo sino escribiendo las cosas tal cual las pienso en el momento. Esto me recuerda a cuando Sebreli habló mal del futbol y se tiro todo el mundo en contra. No conozco la obra de este señor pero si no puede emitir un juicio sin tener que usar palabras y frases como 'pelotudo' y 'patada en el culo' sinceramente no me interesa. Que es esa forma de hablar en un medio público? No me venga con filosofia entonces y mirese un poco al espejo.

    ResponderBorrar
  3. Uf, si no vengo por unas semanas es que gracias al video de este señor la página tarda más en cargar que antes, perdón Ignacio, pero me quedan pocas ganas de verle la cara.

    Pablo
    Alguien capaz de discutir sin necesidad de usar malas palabras.

    ResponderBorrar
  4. Bueno...Feinmann, qué decir...No me simpatiza ni tampoco me interesa lo que dice, a mi parecer está más preocupado en generar polémicas que en abrir debates que sumen; y creo que aquí está el principal defecto de algunos pensadores: decretar como verdades absolutas lo que dicen, agraviar, caer en el insulto fácil. Creo que con la formación que dice tener, debería dirigirse de otra manera al público, al menos más respetuosamente.

    Coincido con algunas cosas que dice, pero de todos modos no creo que hay que darle mayor importancia ni que todo el mundo hable de él. Es simplemente un punto de vista. Se lo toma o se lo deja.

    Yo lo dejo.

    Me quedo con Dolina. Lejos...

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Bien Ignacio, buen escrito sobre lo que dijo Feinmman. Saludo de otro pelotudo que tiene blog

    ResponderBorrar
  6. Hola anónimo, me alegra mucho que te haya gustado lo que escribí!
    Un abrazo grande, y somos varios los blogudos!

    Ignacio

    ResponderBorrar
  7. El Sr.Feinmann, no pasa la línea de mediocridad en cuanto a pensamiento y/o actitudes que tiene el oficialismo.- Los verdaderos pensadores son los que realizan aportes hacia toda la sociedad, trabajan sin mordazas y sin condicionamientos partidarios.-

    ResponderBorrar
  8. me gustó lo que escribiste y a Feinmann siempre que lo escuché sea hablando de cine, de política, filosofía o lo que fuere, me pareció un tipo muy interesante.

    ResponderBorrar
  9. hola salen los comentarios!!

    ResponderBorrar
  10. HOla, si salen los comentarios

    ResponderBorrar
  11. ¡Es increíble! Cuando Feinmann dijo “en la argentina cualquier pelotudo tiene un blog” no quiso decir que todo poseedor de un blog en argentina sea un pelotudo. Una cosa es ser un pelotudo con blog y otra es tener un blog y por eso ser un pelotudo. Él sólo quiso señalar que los blogs ofrecen a cualquier estúpido la posibilidad de opinar, sin que ese estúpido se hubiese esforzado por estudiar y formarse para hacer valer su palabra.
    Miren, muchachos, si no son capaces de comprender algo tan simple como eso o de poder articular sus dedos para acentuar las palabras que formarán parte de sus opiniones, entonces creo que deberían dejar de escribir.
    Toda forma de hablar o de expresarse está íntimamente relacionada con la forma de pensar. Si alguien posee una capacidad simbólica y expresiva mínima, entonces su capacidad mental es mínima. Sigan escribiendo mal y sólo se harán daño a ustedes mismos, ya que insistirán en sus incapacidades y no se superarán.
    Además, no entiendo esa imperiosa necesidad de escribir rápidamente que tienen ustedes, como si lo que opinaran fuera tan importante para la sociedad que deben emitirlo lo más apresuradamente posible, sin pensar en la legibilidad o en la estilística de sus discursos. No se crean tanto, muchachos...
    Antes de llenar sus blogs con tantas palabras deberían ser más humildes y saber que muchos genios de la historia tardaron años y años para escribir sus grandes obras, las cuales sólo lograron cambiar el pensamiento de la humanidad porque pudieron encontrar un lenguaje pulido que expresara con claridad sus pensamientos y transmitiera su mensaje a los demás.
    Por último, antes de ponerse a la altura de la opinión de Feinmann y de tratarlo de estúpido, deberían tener la integridad de leer, al menos, todos los libros que leyó ese hombre. Ustedes están entre las personas que opinan por opinar, Feinmann está entre las personas que validan su opinión con su esfuerzo y sus conocimientos, y por lo tanto tiene más razón que ustedes o, al menos, su opinión vale más que las de ustedes. Recuerden esto: “democracia no significa igualdad de virtudes, significa igualdad de oportunidades”. Que ustedes tengan la posibilidad de expresarse (lo cual es algo bueno, legítimo y necesario), no significa que sus opiniones estén a la altura de las de personas instruidas y esforzadas como Feinmann. Si quieren estar a la altura de las opiniones de Feinmann, entonces logren y conozcan tanto, o más, de lo que sabe y logró Feinmann.

    ResponderBorrar
  12. bravo x este último comentario, estoy totalmente d acuerdo, nq yo sí q use abreviaturas, es x culpa d los chats, en los q sí q hay q escribir rápido

    cuando escriba un libro no lo haré así, o habrá alguien q corrija y complete mis palabras incompletas

    saludos desde españa ^_^

    ResponderBorrar
  13. Ignacio, solo con leer lo que piensa este simpático señor Feinmann de un escritor como Sábato nos damos cuenta que el pelotudo es el.
    Saludos

    ResponderBorrar
  14. Opiníon de Feinmann: "No hay pelotudo que no tenga un blog".
    Análisis formal:

    Juan es pelotudo y tiene un blog
    Pedro es pelotudo y tiene un blog
    Ignacio es un pelotudo
    _________________________________
    Ignacio tiene un blog
    (Puede ser válido)

    O bien

    Juan es pelotudo y tiene un blog
    Pedro es pelotudo y tiene un blog
    Ignacio tiene un blog
    __________________________________
    Ignacio es pelotudo

    Así pensaron los que se indignaron con José Pablo Feinmann.

    Esa derivación está dada por un error muy grosero:

    Acá se puede confundir alguien, si no se da cuenta que por más que la totalidad de los pelotudos tienen un blog, también hay una cantidad de bloggers no pelotudos que lo tienen (¿Cuántos serán los licenciados para opinar?).

    Porque también se puede pensar:
    Juan es pelotudo y tiene un blog
    Pedro es pelotudo y tiene un blog
    Ignacio tiene un blog
    ___________________________________
    Ignacio puede o no ser pelotudo

    O sea, se abren dos posibilidades en el análisis (Aún siendo formal, fíjense que no hice reparos en ningún contexto).

    Así deberían ser tomadas las opiniones de José Pablo Feinmann, y las de muchos otros (la de quienes gobiernan nuestro Estado fundamentalmente).

    Parte de opinar libremente es tolerar la libre opinión de otros siempre, pero no siempre se debe aceptar lo opinado por el otro: cuando una idea está errada, cuando tenemos la certeza de que puede ser el origen de acciones desafortunadas, debe ser combatida; pero como se combaten las ideas erradas en los Estados de Derecho, con fundamentos que expongan aquello en lo que esas ideas esten erradas.
    Con esto sabrán que pienso de insultar a la gente.

    ResponderBorrar
  15. soy dario correo angeluszadquiel@hotmail.com lo lamentable de este hombre es que como todos los letrados y/o eruditos(si buscan el significado de la palabra es practicamante un insulto)es que llega al punto en que ya no piensa por si mismo sino, por otros autores, pierde la capasidad de generar pensamientos propios acerca de un tema, porque lo que ha leido, le interfiere en el aparato psiquico y uno terina dicioendo cosas que leyo o escucho pero si jose pablo se detiene a pensar lo que dijo y como se refiere vera que podria haberlo dicho de otra forma, al estilo dolina desde la ooptica que el tipo te puede estar revajando mal `pero co una calidad que parece que te acaricia, se entiende saludos

    ResponderBorrar
  16. Verdaderamente he leído mucho a Feinmann y me parece que hay una línea corriente que hilvana toda su obra y es el esfuerzo hacia la lucidez que este hace (parafraseando a Castillo que lo dijo refiriendose a Sartre). No veo el problema por el cual alguno se pueda sentir ofendido por las declaraciones del filosofo.Esencialmente solo deberian enojarse los pelotudos porque el no dice en ningun momento que toda persona que tenga un blog es necesariamente un pelotudo sino que cualquier persona puede mas bien opinar y publicar sus opiniones a traves del blog como si fueran la razon absoluta, y eso es ser pelotudos.

    ResponderBorrar
  17. Pero si Feinmann tiene razón en lo dicho, centrarse solo en los Blogs es no tomar los otros argumentos centrales de su discurso.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

Entradas más populares de este blog

Mini reportaje a Alejandro Dolina Hijo.

Pequeño reportaje a Ale Dolina el Hijo de Alejandro Dolina aparecido en el diario clarín: Minirrepo a Alejandro Dolina hijo (Músico) "A mi viejo le gusta lo que hago" ¿Cuál es la propuesta musical del grupo Cabernet? Somos un sexteto vocal compuesto por Marcos Lozano, Diego Mercado, Manuel Moreira, Diego Pietropaolo y Pol González. Abordamos distintos estilos, desde el jazz al folclore, pasando por el soul y el tango; trabajamos con composiciones propias y de autores como el Cuchi Leguizamón. La idea es trascender la vieja propuesta de un grupo vocal, con gente parada al frente de un micrófono y las manos en los bolsillos. Con invitados como el Chango Farías Gómez y Marcela Morelo, presentaremos nuestro primer disco el domingo, a las 21, en el ND Ateneo. Trabajaste con tu papá en la televisión en "Bar el Infierno" y en la puesta teatral de "Lo que me costó el amor de Laura". ¿Tu padre te da consejos musicales? No es del tipo de padres que d

La historia de Paolo y Francesca "un amor mas allá de la muerte"

Tercera entrega de programas viejos mientras esperamos la vuelta de La Venganza será terrible, que como ya se ha informado, vuelve el lunes 18 desde Mar del Plata por Radio Nacional AM870. En esta ocasión les dejo un audio de LVST  de junio del`94, donde en la charla Dolina cuenta la famosa historia de amor de Paolo y Francesca, en la sección de humor, tenemos la famosa sección "consejos para la joven borrega." En total son 3 archivos de audio, uno para la charla y dos de la sección de humor. Audio 1: Charla "Paolo y Francesca" Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 1 Audio 3: Humor 1 Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 2 Audio 3: Humor 2 Audio en mp3 Peso 1,70MB descargar audio 3 La Historia de Paolo y Francesca La historia de Paolo y Francesca es quizá uno de los pasajes más memorables de toda la obra del Dante, la Divina Comedia. Es en el canto V del Inferno, donde el Dante nos trae esta historia, la de un amor que trasciende los um

PARTES DE MANUEL, un libro sobre el hombre que dio origen al personaje de Dolina, Manuel Mandeb.

Manuel Evequoz, el hombre que dio origen al entrañable personaje de Dolina, Manuel Mandeb. "¿Cómo habrá sido aquel hombre? ¿Cómo habré sido yo? ¿Cuánto podemos decir con certeza de los seres que más hemos amado?" dice Dolina. Manuel Evequoz , abogado defensor de presos políticos, militante montonero hasta hoy desaparecido. En sus trabajos en agencias publicitarias Evequoz se cruzó con Guillermo Saccomanno, Carlos Trillo, Fernando Braga Menéndez, Tom Lupo,  y Alejandro Dolina, entre otros. Es el mismo Alejandro Dolina quien cuenta que el Manuel Mandeb de las Crónicas del ángel gris está inspirado en él . “El recuerdo de los amigos muertos suele convertirlos en parte de nosotros mismos” , escribe. Y también: “Nadie regresa y la vida es triste”. Evita Evequoz, hermana de Manuel, acaba de publicar "Partes de Manuel" un libro con fragmentos, testimonios, lecturas y recuerdos, “partes” de su hermano y de su propio destino. “Vivo entre gente a la que no le inter