18 may. 2009

Campeonato Mundial de Bolita

"Mita al medio, buena al tiro"


Alejandro Dolina intentaba explicar en "Decadencia de la Bolita," uno de los memorables cuentos de Crónicas del Ángel Gris, el misterio que la desaparición del juego de las bolitas. En ese texto, se preguntaba por las causa de su extinción y por el paradero de todas esas bolitas;

"Yo pregunto: donde estan los quinientos millones de bolitas? Quien las tiene? "Y no me digan que el tiempo las destruyo porque el viento y la lluvia no
son suficientes para destrozar una bolita..."

"Los Refutadores de Leyendas niegan que haya existido jamas un juego semejante y se oponen con argumentos inexpungables al mito de la vieja niñez romantica."

"Por el contrario, los Hombres Sensibles aseguran que la desaparicion del juego de las bolitas es el resultado de una conjura universal."

Sin dejarse llevar por los argumentos de los Refutadores de leyendas, un grupo de hombres sensibles, en este aso de la provincia de Santa Fe, decidió crear en 1993 la Asociación para Campeonatos de Bolita Argentinos (A.C.B.A.). La iniciativa fue llevada adelante "por un grupo de vecinos interesados en la promoción del bien común a través del rescate del juego infantil tradicional de la bolita, dotándolo de un marco reglamentario y un ámbito para su difusión" dice su presidente Evaristo Barroso.

"El primer torneo lo hice en un barrio de Sauce Viejo, allá en Santa Fé, y nunca pense en llegar a esto", confiesa Evaristo quien no se cansa de andar juntando chicos por ahi y enseñarles el tradicional juego de nuestros padres y abuelos.

Todo surgió un día en que Evaristo, oriundo de "El Tropezón" y que ahora vive en Santa Fe, pensó en reunir a algunos niños para que jueguen y tomen un chocolate caliente. A partir de alli el entusiamos llevo a organizar un torneo local, y asi le siguio el provincial, nacional hasta llegar al sudamericano y próximamente al mundial.

Es que a él siempre le gusto jugar a las bolitas con sus hijos y sobrinos. "Un dia se me ocurrió juntar a los chicos sin imaginarme la repercusión que iba a tener y a partir de ahi me tuve que extender año a año hasta llegar al año 2000 teniendo que encarar un Sudamericano", dice orgulloso de los logros obtenidos



Juego de bolitas en Plaza de Mayo

Para promocionar el campeonato mundial que se llevará a cabo en Puerto Iguazú, el 16 de agosto próximo, los integrantes de la Asociación para Campeonatos de Bolitas de la Argentina harán desde este lunes 18 de mayo una del juego exhibición de las bolitas en la Plaza de Mayo.


Bueno, los dejo porque me tengo que ir a entrenar para el campeonato!!!



Fuente: www.asociacionbolita.com.ar
La decadencia de la Bolita - Crónica del Angel Gris, de Alejandro Dolina.


4 comentarios.:

Adrianófanes dijo...

Si hay un libro del Negro que es una apelación a la nostalgia, ése es "Crónica del Ángel Gris". No digo que los otros no lo sean, pero en las crónicas creo que se evidencia mucho más con cuentos como el de la decadencia de la bolita.

Ignacio dijo...

Si, lo extraño es que Dolina se empecina en decir que no, pero yo creo que es así.

Anónimo dijo...

Alejandro,es una persona muy sensible,ama la vida
como ama la libertad,que no tiene precio,pero recibe
una recompensa,que es la de su éxito y se lo merece
por su grandeza de alma.Sus libros,son hermosos porque reflejan su calidad como ser humano,y quién lo lea con interés se dará cuenta de muchas cosas que no están explícitan en sus páginas, lo que hace
de sí un gran escritor.
sentimientos

Anónimo dijo...

quiero saber porqué,se preocupan tanto,que si está fulano,mengano o zutano,lo importante es el conductor,si éste falla,el programa no va a durar tantos años,quiere decir que Alejandro es de lo mejor.Tenemos el resultado en muestras mentes,porqué, nos hacemos tantos problemas si el resultado está a la vista.Perdonen que no ponga mi nombre, no quiero tener más problemas.Si fueramos más condescendientes,me gustaría comunicarme siempre con uds.Los quiero mucho.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

ir arriba