28 jun. 2009

Dolina estará en la presentación del nuevo libro de Pacho O´donnell



El próximo martes 30 de junio a las 19.30 Hs., el escritor Pacho O’Donnell presentará su nuevo libro, "La Sociedad de los miedos," en la librería El Ateneo Grand Splendid, en la Av. Santa Fe 1860. Junto con Pacho, participarán como invitados en la presentación, Marcos Aguinis, Gustavo González, Ricardo Alvarez y Alejandro Dolina. Además, la actriz Leonor Benedetto leerá algunos fragmentos del libro.




La cita en:
  • El Ateneo Grand Splendid
  • Planta baja: Impresso Café. Av. Santa Fe 1860
  • Martes 30 de junio de 2009 - 19:30 Hs.


Sobre el Libro:


La Sociedad de los Miedos - O'Donnell Pacho

Solapa
Mario Pacho O'Donnell nació en Buenos Aires. Médico, se especializó en psiquiatría y psicoanálisis, y escribió varios libros y numerosos artículos sobre el tema. Su producción historiográfica puede ser considerada dentro del neo-revisionismo, que se propone iluminar aspectos ocultos o desconocidos de nuestra historia en base a investigación y documentación irreprochables. Dentro de la serie "La historia argentina que no nos contaron" publicó El grito sagrado, El águila guerrera, El Rey Blanco, Los héroes malditos e Historias argentinas y, recientemente, Caudillos federales. También incursionó en el género biográfico con Juana Azurduy, la teniente coronela, Monteagudo, la pasión revolucionaria, Juan Manuel de Rosas, el maldito de la historia oficial y Che, la vida por un mundo mejor. Con su novela Las patrias lejanas O'Donnell regresó a la ficción literaria luego de más de dos décadas, habiendo publicado anteriormente Copsi, El tigrecito de Mompracen, Las hormigas de Chaplin y Doña Leonor, los rusos y los yanquis, y el libro de relatos La seducción de la hija del portero, obras de amplia difusión en nuestro país y multitraducidas en el extranjero. En 2008 se editó Teatro, que reúne su celebrada producción como dramaturgo, y se relanzó Juana Azurduy en una bellísima edición ilustrada por Guillermo Roux. Es director del Departamento de Historia Argentina de la UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales). Fue secretario de Cultura de Buenos Aires y también de la Nación, asimismo senador Nacional y embajador en Panamá y en Bolivia. Fue condecorado por su "aportación a la literatura hispanoamericana" con la Orden de Isabel la Católica por el rey Juan Carlos I de España. También fue distinguido por la República de Francia con las Palmas Académicas.

Contratapa
Las argentinas y los argentinos vivimos en un mundo gobernado por el miedo, la violencia, la sospecha sobre el otro, el individualismo, la acumulación y el egoísmo. El distanciamiento de nuestro propio deseo y la sumisión al deseo social nos empujan a la alienación y la masificación. La "sociedad del miedo" se caracteriza por la desconfianza, la violencia reactiva, las relaciones light, el sinsentido vital, la subversión de los valores. En este libro, escrito por un "experto en miedos por haberlos sufrido en carne propia en todas las edades, el escritor y psicoanalista Pacho O'Donnell traza un perfil de aquellos más arraigados y característicos del ser humano. Los miedos a ser distinto, a perder lo que se tiene, al futuro, a no ser amado, al fracaso, al sufrimiento, a la locura, a la inseguridad urbana, a la vejez, a la soledad y a la muerte son atravesados por su mirada lúcida y singular. Y para develar qué hay de cierto y de fantasía en ese sentimiento que nos enajena, el autor convoca algunas de las definiciones más valiosas que artistas e intelectuales han acuñado sobre el tema y dialoga con destacadas personalidades del arte y la cultura: Eduardo Galeano, Marcos Aguinis, Fernando Savater, Guy Sorman, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Skármeta, Hernán Rivera Letelier, Alejandro Jodorowsky, Carlos Monsiváis, Dacia Maraini y Alejandro Dolina. "Más que un tratado sesudo sobre un tema tan apasionante y crucial, se trata de mis propias reflexiones al correr de la computadora, citas que vinieron a mi mente y me parecieron atinadas, y diálogos con personajes admirables del pensamiento y el arte." Pero La sociedad de los miedos es sin duda también un ensayo provocativo y luminoso sobre la esperanza, ya que nos brinda la oportunidad de reaccionar, de recuperar el deseo propio y de construir la sociedad de la confianza, la libertad y la solidaridad.

Fuente: Télam

2 comentarios.:

eli dijo...

parece una charla interesante, esperemos que se pueda conseguir algun videito de la presentacion.

Ignacio dijo...

Si, seguramente, lástima que no llego, espero alguien pueda grabarla y subirla.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

ir arriba