24 jun. 2009

A Ernesto Sabato: Feliz cumple maestro







Al Buenos Aires que se fue.

Cuando la dureza y el furor de Buenos Aires
hacen sentir más la soledad
busco un suburbio en el crepúspulo, y entonces,
a través de un brumoso territorio de medio siglo
enriquecido y desvastado por el amor y el desengaño,
miro hacia aquel niño que fui en otro tiempo.

Melancólicamente me recuerdo
sintiendo las primeras gotas de una lluvia
en la tierra reseca de mis calles sobre los techos de zinc.
"Que llueva, que llueva, la vieja está en la cueva",
hasta que los pájaros cantaban y corríamos descalzos,
a largar los barquitos de papel.


Tiempos de las cintas de Tom Mix y de las figuritas de colores,
de Tesorieri, Mutis y Bidoglio,
tiempo de las calesitas a caballo,
de los manises calientes en las tardes invernales,
de la locomotora chiquita y su silbato.

Mundo que apenas entrevemos cuando estamos muy solos,
en este caos del ruido y del cemento,
ya sin lugar para los patios con glisinas y claveles,
donde una chica casadera cantaba algo de un pañuelito blanco,
mientras planchaba la ropa del hermano.

Cuando la dureza y el furor de Buenos Aires,
hacen sentir más la soledad,
salgo a caminar por esos barrios que tímidamente, con vergüenza,
conservan algún minúsculo tesoro de un pasado menos duro,
una maceta con malvones, alguna reja rezagada.

Pero ya Boedo no es el que cantó De Caro,
ni Chiclana la calle de Esthercita,
ni Puente Alsina en la vieja barriada
que vio nacer al poeta callejero.

En vano buscaremos las muchachas
en torno del gringo y su organito,
ansiosamente mirando la cotorra,
esperando de su pico la buenas suerte o el amor.

Feliz de vos, Homero Manzi, que te fuiste a tiempo,
cuando aún era posible escribir esas canciones de trenzas y almacenes,
cuando todavía los espíritus no estaban resecados,
por la ferocidad y la violencia.

Ya no hay novias detrás de las persianas,
esperando al gringo y su monito.
Ya murió el último organito
y el alma del suburbio se quedó sin voz.

Letra: Ernesto Sabato.
Música: Julio De Caro.

11 comentarios.:

eli dijo...

se ve que no fui la unica que se acordo de la fecha, que bueno ignacio...como dije en el otro comentario el es mi favorito, y como dice dolina, cuando uno termina de leer un buen libro, uno es otro, alguien mejor. asi que mi agradecimiento para este señor por hacerme mejorar un poco, y por dejar que algunos podamos disfrutar de su arte.

Theflaq dijo...

Mi escritor argentino sin duda!
Lindo homenaje en el dia de su cumple!!!

Saludos

Ignacio dijo...

Es dificil olvidarse de la fecha para un argentino, Sabato, Fangio, Gardel, 3 grandes iconos de la historia artística y deportiva de nuestro país. Otro que se suma a la lista, aunque todavía está escribiendo su historia, es Lionel Messi.

Como escritor creo que Borges es insuperable, pero a Sabato le tengo una cariño y admiración muy especial, no sólo por su obra literaria, sino como persona y su compromiso social. Me han gustado sus tres novelas, yo lo descubrí con el túnel, que leí varias veces. Pero también me encantaron sus ensayos, y sus últimas obras, un poco mas autobiográficas, Antes del Fin, La Resistencia, España en los diarios de mi vejez.

De la resistencia siempre me quedó esto:

"Hay días en que me levanto con una esperanza demencial, momentos en los que siento que las posibilidades de una vida más humana están al alcance de nuestras manos. Este es uno de esos días."

saludos!

eli dijo...

yo he leido casi todo de el, y como decis vos ignacio no solo por escribir me gusta, pero hay que agradecerle por haber escrito esa obra maravillosa que es "sobre heroes y tumbas".

ya no coincido con los otros argentinos que nombras, jaja pero ese es otro tema...

LordHenry dijo...

¡Mis saludos para Ernesto Sabato!

Alguna vez ha escrito que sus mayores verdades están enmascaradas en sus ficciones. Sin embargo, en la advertencia preliminar de “Uno y el Universo” (que es Ensayo), nos da algunas pistas: “…(Uno se embarca hacia tierras lejanas, o busca el conocimiento de los hombres, o indaga la naturaleza, o busca a Dios; después se advierte que el fantasma que se perseguía era Uno mismo.)…”.

madreselva dijo...

Excelentes aportes, citas, me alegro que se le haga un homenaje, siempre he sentido inclinación hacia él, su obra. y sin embargo, tan controvertido, a veces lo he nombrado y me asaltan con críticas, bueno, ya sabemos que siempre se corren esos riesgos.
Ignacio, como sos generoso, te cuento que anoche, con un poco de dedicación desgrabé parte de una charla de Dolina, que está genial, o al menos así me pareció, me dio mucha dificultad ubicar el día en que había tratado el tema, como a veces acudo a tu generosidad, es una atención, en devolución te dejo en Madreselva la desgrabación del tema del matriarcado que a mi entender está brillantemente tratado. (como siempre)
la charla es del 25/07/08, muy difícil encontrarlo, porque tampoco fue la charla central, sino un comentario en la parte inicial del programa.
Cariños a todos.

Ignacio dijo...

Eli: si, Sobre Heroes y Tumbas es un gran libro, o como dicen algunos, varios libros en unos. El informe sobre ciegos, el Romance de Lavalle que dió origen al disco con Falú.

Lord Henry: si, los ensayos la verdad que no tienen desperdicio, yo los tengo en un libro de ensayos completos, la verdad que es para leer y volver e leer. Dolina siempre destaca, El escritor y sus fantasmas. Sobre todo el capitulo sobre los errores que un escritor nunca debe cometer.

Ignacio dijo...

Hola Madreselva! gracias por lo de generoso, no se si lo soy, pero gracias igual.
Con respecto a Sabato, también me pasado eso, pero problema de ellos, yo me deleito con sus libros, sus entrevistas, etc.

Con respecto a la charla la estuve leyendo, la verdad no la había escuchado, se ve que ese programa no lo escuché o me quedé dormido. Pero si recuerdo haber escuchado esta historia varias veces por Dolina, generalmente como tema lateral a una charla. Yo lo tengo grabado cuando cuenta esta historia cuando estaba Dorio.
Es interesante la historia, y el juego que hace para mostrar lo ridículo de los dos sistemas.
Muchas gracias por compartirla Madreselva!!

madreselva dijo...

Ignacio, es acertada tu percepción, no es una charla, es un comentario. Destaco lo brillante, puede ser desgrabado. Esa copia es textual, cuando lo hago, me lleva tiempo, porque no hay descanso, todas son válidas, exquisitas, cuidadas y convenientes. Hay una excelencia en el uso de los términos.
Ha sido mi trabajo. Hace muchos años, con menos recursos tecnológicos, me entregaban conferencias, para desgrabar. No es demasiado técnico, sí de enorme paciencia, artesanal, casi como traducir. Debe ser muy cuidadoso. Y de confianza, ya que un sólo término puede cambiar el sentido.
Te reitero, no es frecuente la calidad de las exposiciones de Dolina.
Y es fascinante empresa.
Cariños para vos.
(lo ando extrañando a Adrianófanes...)
:)

madreselva dijo...

volví, porque te quiero decir que también he disfrutado de las notas, de las exposiciones de Sábato. Sus intervenciones de alta calidad. Es que el rol del escritor era ese, el libro era la referencia, y después uno andaba olfateando "a ver qué dijo Sábato", en tiempos donde no era tan simple opinar.
Estos tiempos son bastante complejos.
No hay tales exigencias.
Cariños.

Ignacio dijo...

Si, es como decís, la capacidad que tiene en el discurso es admirable, algo altamente destacable en estos tiempo, es increíble la forma en la que se habla en los medios de comunicación. A nadie le importa lo que se dice ni como se dice, y yo lo digo desde la mas absoluta ignorancia, no es un don en mi la palabra, tengo que luchar con esa incapacidad, pero al menos trato de mejorarla.
Borges decía que le gustaba la música que determinadas personas tenían al hablar, y creo que Dolina tiene eso, y me agrada mucho. Otra persona que lo tienen, tal vez en distinta forma, no tan intelectual en lo que dice, es Víctor Hugo Morales, y Dolina lo ha destacado varias veces, se ha declarado gran admirador por, entre otras cosas, su forma del uso de las palabras. También lo ha hecho con Mario Mactas.

Comparto lo que decís de lo exquisito y cuidado al hablar, a veces cuando leo alguna desgrabación pareciera que hubiese sido algo cuidasosamente pensado y escrito, pero no, lo dijo de una, su capacidad al hablar le permite hacerlo.

De Sabato se puede disfrutar todo, son esas personas que podrían estar hablando horas y uno no se cansaría.

saludos Madreselva,

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

ir arriba