9 jun. 2009

Proponen que una plaza se llame "Plaza del Ángel Gris"

La Legislatura de la Ciudad busca cambiarle el nombre a la Plaza Pedro Eugenio Aramburu para denominarla "Plaza del Ángel Gris", en honor a Alejandro Dolina. El proyecto es de la legisladora K Alicia Bello. Hoy se debate en Audiencia Pública.


Historiadores, vecinos y familiares de los víctimas de los fusilamientos de junio de 1956 avalaron hoy, en la Legislatura porteña, el cambio de nombre a la actual plaza denominada "Pedro Eugenio Aramburu", en el barrio de Flores, y calificaron la iniciativa parlamentaria como "un acto de justicia".

El pronunciamiento se dio en el marco de una audiencia pública en la Legislatura para debatir la ley de primera lectura que propone cambiar el actual nombre del general Aramburu por "Del Angel Gris", en reconocimiento al personaje de Alejandro Dolina.

El salón Juan Domingo Perón de la Legislatura fue el lugar designado para la reunión, donde se dieron cita el historiador Mario "Pacho" OïDonnell, vecinos de Flores y familiares de los militares y civiles fusilados justamente un 9 de junio, pero de 1956, entre ellos Soledad Valle, la nieta del general Juan José Valle.

La convocatoria fue para debatir la ley, que ya cuenta con la aprobación de primera lectura, por lo que debe volver al recinto para su sanción definitiva, y que plantea el cambio de nombre al espacio verde ubicado entre Donato Alvarez, Avellaneda, Bogotá y Calcena.

Los vecinos de Flores rechazaron, durante años, la instalación de carteles con la denominación "Pedro Eugenio Aramburu" y elevaron, en varias oportunidades, proyectos para quitar el nombre que recuerda al general considerado el responsable por los asesinatos ocurridos hace exactamente 53 años.

"Este cambio es un acto de justicia", aseveró O´Donnell, quien mostró su agrado por la iniciativa de denominar a la plaza "Del Angel Gris" ya que, dijo, "me gusta muchísimo que se bautice este espacio con el nombre que remite a un texto de un gran amigo como es Dolina".

Por su parte, Emilio Ribera, historiador, expresó su respaldo a la norma "que propone el cambio de denominación al espacio al cual yo calificaba como plaza del innombrable y que recuerda a un hombre insensible capaz de asesinar a sus compañeros".
"Esta plaza es un lugar de esparcimiento y ahora los niños que allí vayan van a saber que no se llama más como un general asesino que cometió las mayores atrocidades", indicó, en tanto, Jorge Costales, hijo del capitán que llevó su mismo nombre y que fue muerto en 1956.

La diputada del Frente para la Victoria Alicia Bello, impulsora de la norma, aseguró que "la Legislatura porteña, como lo marca la ley, buscará cambiar el nombre a la plaza Aramburu", en relación a una norma de la Ciudad que establece que los espacios públicos no pueden llevar la denominación de personas que ejercieron el poder por fuera del orden constitucional.

En ese sentido, Bello destacó el reconocimiento a Dolina, de quien, resaltó "no sólo es un distinguido comunicador social, artista y escritor, sino que tiene un fuerte vínculo con su incontable público y además realiza un valioso aporte a la cultura, desde hace ya mucho tiempo". (Télam).


5 comentarios.:

lucas dijo...

realmente muy util para la sociedad

yo quiero un migitorio de la estacion de retiro con mi nombre...

eli dijo...

segui aportando a la cultura y lo tendras lucas...quizas hasta un baño completo con tu nombre...

hablando en serio, que le cambien a la plaza el nombre porque el que lleva es de alguien indeseable, no esta mal, pero siempre y cuando esta no sea la unica accion de gobierno,si es lo unico que pueden hacer, ahi la cosa cambia

Anónimo dijo...

Habría que dejarse de perder el tiempo cambiando los nombres de las plazas. Lo que el artículo de la agencia de noticias del estado llama "Los vecinos de Flores rechazaron, durante años, la instalación de carteles con la denominación Pedro Eugenio Aramburu" en criollo quiere decir que unos chorros se robaban las placas de bronce para fundirlas y venderlas, no es que pasaron casa por casa preguntando si queríamos que se lo cambiara o no. ¿Habrán sido los que coparon la plaza en 2001 para destrozarla?
En fin, mientras el nombre del Ángel Gris sea imparcial y no sea puesto para cobrar venganza a favor de los peronistas (cuyo líder participó de un gob. de facto e hizo una reforma constitucional ilegal)...

Anónimo dijo...

Estoy en pleno acuerdo con lo manifestado por otro
escritor "Anónimo" que me antedece.

Sus palabras precisas y justas, respecto al nombre de la plaza, concuerdan con mi pensamiento, y los comentarios que hace sobre la desaparición de las placas, son exactos.

Anónimo dijo...

ME PODRIAN DECIR CUAL ES LA FECHA DE INAGURACION DE ESTA PLAZA PARA DISFRUTAR DEL ESPACIO VERDE. GRACIAS

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

ir arriba