Ir al contenido principal

Proponen que una plaza se llame "Plaza del Ángel Gris"

La Legislatura de la Ciudad busca cambiarle el nombre a la Plaza Pedro Eugenio Aramburu para denominarla "Plaza del Ángel Gris", en honor a Alejandro Dolina. El proyecto es de la legisladora K Alicia Bello. Hoy se debate en Audiencia Pública.


Historiadores, vecinos y familiares de los víctimas de los fusilamientos de junio de 1956 avalaron hoy, en la Legislatura porteña, el cambio de nombre a la actual plaza denominada "Pedro Eugenio Aramburu", en el barrio de Flores, y calificaron la iniciativa parlamentaria como "un acto de justicia".

El pronunciamiento se dio en el marco de una audiencia pública en la Legislatura para debatir la ley de primera lectura que propone cambiar el actual nombre del general Aramburu por "Del Angel Gris", en reconocimiento al personaje de Alejandro Dolina.

El salón Juan Domingo Perón de la Legislatura fue el lugar designado para la reunión, donde se dieron cita el historiador Mario "Pacho" OïDonnell, vecinos de Flores y familiares de los militares y civiles fusilados justamente un 9 de junio, pero de 1956, entre ellos Soledad Valle, la nieta del general Juan José Valle.

La convocatoria fue para debatir la ley, que ya cuenta con la aprobación de primera lectura, por lo que debe volver al recinto para su sanción definitiva, y que plantea el cambio de nombre al espacio verde ubicado entre Donato Alvarez, Avellaneda, Bogotá y Calcena.

Los vecinos de Flores rechazaron, durante años, la instalación de carteles con la denominación "Pedro Eugenio Aramburu" y elevaron, en varias oportunidades, proyectos para quitar el nombre que recuerda al general considerado el responsable por los asesinatos ocurridos hace exactamente 53 años.

"Este cambio es un acto de justicia", aseveró O´Donnell, quien mostró su agrado por la iniciativa de denominar a la plaza "Del Angel Gris" ya que, dijo, "me gusta muchísimo que se bautice este espacio con el nombre que remite a un texto de un gran amigo como es Dolina".

Por su parte, Emilio Ribera, historiador, expresó su respaldo a la norma "que propone el cambio de denominación al espacio al cual yo calificaba como plaza del innombrable y que recuerda a un hombre insensible capaz de asesinar a sus compañeros".
"Esta plaza es un lugar de esparcimiento y ahora los niños que allí vayan van a saber que no se llama más como un general asesino que cometió las mayores atrocidades", indicó, en tanto, Jorge Costales, hijo del capitán que llevó su mismo nombre y que fue muerto en 1956.

La diputada del Frente para la Victoria Alicia Bello, impulsora de la norma, aseguró que "la Legislatura porteña, como lo marca la ley, buscará cambiar el nombre a la plaza Aramburu", en relación a una norma de la Ciudad que establece que los espacios públicos no pueden llevar la denominación de personas que ejercieron el poder por fuera del orden constitucional.

En ese sentido, Bello destacó el reconocimiento a Dolina, de quien, resaltó "no sólo es un distinguido comunicador social, artista y escritor, sino que tiene un fuerte vínculo con su incontable público y además realiza un valioso aporte a la cultura, desde hace ya mucho tiempo". (Télam).


Comentarios

  1. realmente muy util para la sociedad

    yo quiero un migitorio de la estacion de retiro con mi nombre...

    ResponderEliminar
  2. segui aportando a la cultura y lo tendras lucas...quizas hasta un baño completo con tu nombre...

    hablando en serio, que le cambien a la plaza el nombre porque el que lleva es de alguien indeseable, no esta mal, pero siempre y cuando esta no sea la unica accion de gobierno,si es lo unico que pueden hacer, ahi la cosa cambia

    ResponderEliminar
  3. Habría que dejarse de perder el tiempo cambiando los nombres de las plazas. Lo que el artículo de la agencia de noticias del estado llama "Los vecinos de Flores rechazaron, durante años, la instalación de carteles con la denominación Pedro Eugenio Aramburu" en criollo quiere decir que unos chorros se robaban las placas de bronce para fundirlas y venderlas, no es que pasaron casa por casa preguntando si queríamos que se lo cambiara o no. ¿Habrán sido los que coparon la plaza en 2001 para destrozarla?
    En fin, mientras el nombre del Ángel Gris sea imparcial y no sea puesto para cobrar venganza a favor de los peronistas (cuyo líder participó de un gob. de facto e hizo una reforma constitucional ilegal)...

    ResponderEliminar
  4. Estoy en pleno acuerdo con lo manifestado por otro
    escritor "Anónimo" que me antedece.

    Sus palabras precisas y justas, respecto al nombre de la plaza, concuerdan con mi pensamiento, y los comentarios que hace sobre la desaparición de las placas, son exactos.

    ResponderEliminar
  5. ME PODRIAN DECIR CUAL ES LA FECHA DE INAGURACION DE ESTA PLAZA PARA DISFRUTAR DEL ESPACIO VERDE. GRACIAS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

Entradas más populares de este blog

La historia de Paolo y Francesca "un amor mas allá de la muerte"

Tercera entrega de programas viejos mientras esperamos la vuelta de La Venganza será terrible, que como ya se ha informado, vuelve el lunes 18 desde Mar del Plata por Radio Nacional AM870.

En esta ocasión les dejo un audio de LVST  de junio del`94, donde en la charla Dolina cuenta la famosa historia de amor de Paolo y Francesca, en la sección de humor, tenemos la famosa sección "consejos para la joven borrega." En total son 3 archivos de audio, uno para la charla y dos de la sección de humor.

Audio 1: Charla "Paolo y Francesca"
Audio en mp3Peso 4,70MBdescargar audio 1
Audio 3: Humor 1
Audio en mp3Peso 4,70MBdescargar audio 2
Audio 3: Humor 2
Audio en mp3Peso 1,70MBdescargar audio 3

La Historia de Paolo y Francesca

La historia de Paolo y Francesca es quizá uno de los pasajes más memorables de toda la obra del Dante, la Divina Comedia. Es en el canto V del Inferno, donde el Dante nos trae esta historia, la de un amor que trasciende los umbrales de la muerte. Los amantes co…

Oldies Dolina: grabaciones de 1994 del programa de radio de Alejandro Dolina

Les dejo unos archivos que encontré en la Vagos, donde Jarabito muy gentilmente digitalizó y subió varios programas de "La venganza será terrible" en formato MP3.

Las grabaciones, según nos indica el autor, corresponden a cuatro viernes del mes de mayo de 1994, cuando estaban con Dolina, Gabriel Rolón, Guillermo Stronatti, Jorge Dorio y Elizabeth Vernaci. Están las secciones de la charla inicial, la parte de humor, el Sordo Gancé, algunos separadores del programa, y también los radiocines, con Soña Rolón y Ana Naón. También, hay una grabación muy buena, que no es un radiocine, sino un número especial que habían hecho en la obra Teatro de media noche, donde simulan interferencias de otras radios, es interesante. Además, van a poder escuchar a María Laura Franco, en aquel tiempo, productora y novia del Negro.


Son 5 archivos zipeados, con un total de 22 archivos que suman unos 244 MB aproximadamente:

Descargar Archivo 1Descargar Archivo 2Descargar Archivo 3Descargar Archivo 4Des…

Patricio Barton un nuevo integrante de la Venganza

Parece que el libro de pases está bastante movido en la venganza, hacía rato que no pasaba, a principios de año se sumo, con poco éxito para mi gusto, el "Pollo Mactas" luego se sumó la presencia de Gillespi los martes y jueves, hace unas dos semanas el Coco Silly, ya ahora unos mas! Patricio Barton, ni bien lo nombró me puse a buscar quien era este tal Patricio, y bueno me di cuenta que lo había visto antes en Canal a! Aquí les dejo una pequeña reseña de lo que pude encontrar de él en la web:

Patricio Barton tiene 38 años, egresado de TEA Imagen, docente de RadioTEA, es periodista, docente, conductor y productor de televisión. Trabajó como conductor y productor del programa TELENAUTA, la última parte de una trilogía de programas que también les corresponden sobre medios, que se inició con Grafonauta y Radionauta- por Canal á.

Les dejo una nota que salió en el diario Clarín cuando entrevistó en Canal á al Negro Dolina:


“Radionauta”, por Canal á
Alejandro Dolina: reflexiones so…