15 jun. 2009

El 14 de junio de 1986 moría en Ginebra, Suiza, Jorge Luis Borges.

“Dejo a los varios porvenires mi jardín de senderos que se bifurcan.…
cada uno es el punto de partida de otras bifurcaciones.
Esa trama de tiempos que se aproximan,
se bifurcan, se cortan o que secularmente se ignoran,
abarca todas las posibilidades.
No existimos en la mayoría de esos tiempos;
en algunos existe usted y no yo;
en otros, yo, no usted; en otros, los dos…”

(Jorge Luis Borges, de "El jardín de senderos que se bifurcan")


5 comentarios.:

Anónimo dijo...

Siempre tengo esta duda con respecto a Borges: Cuánta gente realmente lo lee?

Yo creo que es un escritor difícil que no es para todos y por eso me cuesta creer que sea tan leido como sí es comprado. Espero equivocarme.

Para relacionarlo con Dolina, una vez, hace por lo menos 10 años, el tipo leyó límites por radio sin decir de quien era. Cuando terminó, lo ovacionaron y ahí confesó emocionado quien era el autor.

Yo por esas épocas leía de la biblioteca de mi viejo y por cuestiones políticas no había un solo libro de Borges. A partir de ahí empezé a leerlo y es una de las cosas que le agradezco a Dolina.

Phillip.

Ignacio dijo...

Hola Philip, yo creo que mas que comprarlo mucha gente dice que lo ha leído, pero no creo que pase sólo con Borges, creo que pasa con muchos autores, a veces queda bien decir que se los ha leído, como también queda bien decir que se lee.
Pero la verdad yo no creo que sea un autor difícil de leer, creo que su obra poética es mas que accesible, tal vez sus cuentos sean un poco mas complejos, pero creo que se pueden leer sin mucha dificultad. Lo que si, o al menos en mi caso, cuando uno lo lee se da cuenta de todos los libros que no ha leído, pero no por eso uno queda fuera, me doy cuenta que algunas, o muchas, cosas pierdo, pero eso no me quita que lo pueda disfrutar enormemente.
También además de sus cuentos y poemas disfruto mucho libros sobre entrevistas, artículos y de cosas así. Los 3 volúmenes de textos recobrados son imperdibles, lo mismo los 3 volúmenes de Diálogos con Osvaldo Ferrari.
Con respecto a Dolina, también recuerdo cuando leyó Ajedrez:
...Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?

o PARA UNA VERSIÓN DEL I KING:

...El camino es fatal como la flecha
pero en las grietas está Dios, que acecha.

y algunos otros que no recuerdo ahora.
Gracias Philip por el comentario, saludos!!

Anónimo dijo...

A mí personalmente lo que mas me gusta son las novelas de Borges :)

Te recomiendo las transcripciones de sus clases de literatura inglesa hace mucho tiempo atrás y unos dialogos con Sábato organizados por Barone que son excelentes. Y por último, el CD Borges por él mismo, donde recita varios de sus poemas.

En fin, me salió el fan...

Saludos!

Phillip

Ignacio dijo...

Ja ja!

Si, tengo ese libro, Borges Profesor, Curso de Literatura Inglesa en la universidad de Buenos Aires, imperdible!
El disco también lo tengo, muy bueno por cierto. El de Borges y Sábato no lo tengo, ese tengo que comprarlo.
Gracias por la recomendación, saludos!

Ignacio

eli dijo...

que bueno ver esto ignacio, siempre me ha gustado el humor de borges. y con respecto a lo que hablaban ustedes, yo tambien creo que todos dicen leer a borges pero no todos los que dicen lo leen, creo que es por quedar bien, por no parecer menos.
en mi caso particular me ha costado leer a borges, intente leerlo cuando era chica y no lograba gustarme, pero segui intentandolo por años, y creo que el gusto de dolina por él siempre hizo que volviera a tratar de leerlo, y hace unos años que esty leyendolo cada vez con mas gusto.
yo por ahora prefiero a sabato, tengo una predileccion muy marcada por el, lo cual no quiere decir que mi preferencia no cambie con los años, quien sabe...y tambien tengo ganas de leer el libro en que dialoga con sabato, he leido algunos extractos y es genial. que es lo menos que puede salir cuando dos artistas de esa categoria se unen (al menos por un rato)

te agradezco ignacio que todavia en este blog queden espacios donde se puedan dar cosas interesantes como este video y estas pequeñas charlas, ya que la mayor parte de lo que se esta notando por estos tiempos, es el dialogo entre algunos personajes bastante extraños y cortos ...
saludos!

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

ir arriba