Ir al contenido principal

Alejandro Dolina: un escritor "mediático"

Estuve leyendo lo que preguntaban en chat box sobre quien había llamado mediático a Dolina, esto fue hace mas de dos años en una nota aparecida en el diario Clarín con el título "Libros de ficción: ¿por qué no aparece un best seller argentino? firmada por la periodista María Luján Picabea, en la nota la periodista argumenta que hace muchos años que no se produce una obra de un autor nacional que atrape a los lectores y se convierta en best seller. Luego en un recuadro de la nota la periodista reconoce como excepción a Alejandro Dolina: "Seguramente, se puede decir que este éxito está apoyado en la mediática figura y el carisma de Dolina. Lo que no es discutible es que este outsider de las letras es el autor nacional de ficción que más vende y escapa a la caída de las ventas de narrativa, apoyado por un grupo de lectores fieles, que componen la inmensa variedad de los seguidores de sus audiencias radiales.
Pero mejor les dejo el link para que puedan ver la nota.
Aquí les dejo el recuadro donde habla de Dolina:



Dolina, la excepción a la regla






Bar del infierno de Alejandro Dolina es el libro argentino de ficción más vendido del año, con 50.000 ejemplares desde abril y una reedición —para la próxima semana— de 4.000 ejemplares. Nada despreciable, incluso frente a los éxitos nacionales de no ficción: Los mitos de la Historia Argentina 2, de Felipe Pigna, lleva vendidos 80.000 ejemplares y va por una reedición de 10.000. Pero, además, entre los top 100 aparecen también otros dos libros de Dolina, las Crónicas del ángel gris y El libro del fantasma. Seguramente, se puede decir que este éxito está apoyado en la mediática figura y el carisma de Dolina. Lo que no es discutible es que este outsider de las letras es el autor nacional de ficción que más vende y escapa a la caída de las ventas de narrativa, apoyado por un grupo de lectores fieles, que componen la inmensa variedad de los seguidores de sus audiencias radiales. Muchos de ellos llenaron el superdomo cordobés en la presenta ción de su libro hace 15 días. Fueron a verlo 6.600 personas, cifra nunca vista en la presentación de un libro.


Image Hosted by photobucket.com








Comentarios

  1. No puedo evitar la furia que crece en mí a medida que me acerco al final de tan infame recuadrito. ¿¡"Outsider de las letras"!? ¿Cón qué fundamento se lo califica así, eh? ¿Sólo por sus inclinaciones políticas?
    Igual, viniendo de Clarín, que pertenece al mismo multimedio que "borró" del mapa a "La siesta inolvidable", no me sorprende demasiado...

    Nadius

    ResponderBorrar
  2. Es cierto, cuando dice "Outsider" ya colma el vaso, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de una nota sobre la cultura, pero hay que tomarlo como de quien viene. Además esta periodista no es la primera vez que la remete contra Dolina, así que esta nota no tiene nada de casual, de es eso estoy seguro, nada es casual en clarín.
    Con respecto a "La siesta inolvidable" es muy cierto, después lo critican al Negro por que se pasó a una radio de derecha, dicha radio no es de mi agrado, y solo la escucho en el horario del Negro, pero otras radios que se auto titulan progresistas no tienen nada de ello, son la mismo porquería, pertenecen a medios que son comprados y la libertad de expresión no existe. Hay algo peor que ser de derecha y es ser un vulgar mercader que solo le interesa el dinero, y se caga en la gente.
    Bueno, me enoje un poco! no me hagan caso!

    Saludos Nadius

    ResponderBorrar
  3. Una vez leí en una nota que Dolina declaraba sentir "espantosa" (o algún adjetivo similar) la realidad de que su último libro vendiera más que "El Código Da Vinci". En esa misma nota, le responde a un crítico, no recuerdo el nombre (perdón por la inexactitud), quien había dicho que el Negro era un escritor mediático. Esto ofuscó a Dolina, a partir de lo cual se defendió diciendo que para escribir los cuentos de Bar del Infierno trabajó muchísimo tiempo y no es que fue sumando idas con el único fin de vender.

    Un abrazo...Como siempre, gran blog y con interesante información sobre una pasión que involucra a muchos. Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Hola Adrián, es a esta periodista del diario clarín a la que le respondió.

    ResponderBorrar
  5. vieron que rolon tiene un nuevo programa en radio mitre que se llama noche de divan y estuvo con stronati de invitado, lo puede oir en este blog http://lomejordelosmedios.blogspot.com/

    saludos

    ResponderBorrar
  6. Ese programa de Rolón es en el
    mismo horario que la venganza?
    porque si asi, son macanas que
    el licenciado se fue porque es
    taba cansado de acostarse a las
    tre de la matina.
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Gracias por la información Armando!
    no, el programa va de 21:00 a 24:00hs.

    http://entrevistasdolina.blogspot.com/2008/03/rolon-en-noches-de-divn-por-radio-mitre.html

    saludos

    Ignacio

    ResponderBorrar
  8. Bueno, leí 5 renglones en este blog pero me molesta muchísimo la falta de seriedad de la gente que tiene su espacio en internet. Me parece una subestimación, una tomada de pelo tener que leer algo así escrito por una persona grande. Más cuando se está criticando a un artista, como se hace en uno de los artículos con el "Pollo" Mactas y mucho más, que el que escribe le quiere hacer creer al lector que está siendo para nada subjetivo. Se está riendo. O no tiene la competencia suficiente como para hacer lo que intenta. Me parece muy mal, por no decir otra cosa. Me da mucha bronca.
    Ojalá usted y los demás que hacen lo mismo con los lectores que se interesan en un blog como este creyendo que vamos a leer algo serio, hagan algo al respecto.
    Hasta luego.

    Carola.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

Entradas más populares de este blog

La historia de Paolo y Francesca "un amor mas allá de la muerte"

Tercera entrega de programas viejos mientras esperamos la vuelta de La Venganza será terrible, que como ya se ha informado, vuelve el lunes 18 desde Mar del Plata por Radio Nacional AM870. En esta ocasión les dejo un audio de LVST  de junio del`94, donde en la charla Dolina cuenta la famosa historia de amor de Paolo y Francesca, en la sección de humor, tenemos la famosa sección "consejos para la joven borrega." En total son 3 archivos de audio, uno para la charla y dos de la sección de humor. Audio 1: Charla "Paolo y Francesca" Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 1 Audio 3: Humor 1 Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 2 Audio 3: Humor 2 Audio en mp3 Peso 1,70MB descargar audio 3 La Historia de Paolo y Francesca La historia de Paolo y Francesca es quizá uno de los pasajes más memorables de toda la obra del Dante, la Divina Comedia. Es en el canto V del Inferno, donde el Dante nos trae esta historia, la de un amor que trasciende los um

Mini reportaje a Alejandro Dolina Hijo.

Pequeño reportaje a Ale Dolina el Hijo de Alejandro Dolina aparecido en el diario clarín: Minirrepo a Alejandro Dolina hijo (Músico) "A mi viejo le gusta lo que hago" ¿Cuál es la propuesta musical del grupo Cabernet? Somos un sexteto vocal compuesto por Marcos Lozano, Diego Mercado, Manuel Moreira, Diego Pietropaolo y Pol González. Abordamos distintos estilos, desde el jazz al folclore, pasando por el soul y el tango; trabajamos con composiciones propias y de autores como el Cuchi Leguizamón. La idea es trascender la vieja propuesta de un grupo vocal, con gente parada al frente de un micrófono y las manos en los bolsillos. Con invitados como el Chango Farías Gómez y Marcela Morelo, presentaremos nuestro primer disco el domingo, a las 21, en el ND Ateneo. Trabajaste con tu papá en la televisión en "Bar el Infierno" y en la puesta teatral de "Lo que me costó el amor de Laura". ¿Tu padre te da consejos musicales? No es del tipo de padres que d

PARTES DE MANUEL, un libro sobre el hombre que dio origen al personaje de Dolina, Manuel Mandeb.

Manuel Evequoz, el hombre que dio origen al entrañable personaje de Dolina, Manuel Mandeb. "¿Cómo habrá sido aquel hombre? ¿Cómo habré sido yo? ¿Cuánto podemos decir con certeza de los seres que más hemos amado?" dice Dolina. Manuel Evequoz , abogado defensor de presos políticos, militante montonero hasta hoy desaparecido. En sus trabajos en agencias publicitarias Evequoz se cruzó con Guillermo Saccomanno, Carlos Trillo, Fernando Braga Menéndez, Tom Lupo,  y Alejandro Dolina, entre otros. Es el mismo Alejandro Dolina quien cuenta que el Manuel Mandeb de las Crónicas del ángel gris está inspirado en él . “El recuerdo de los amigos muertos suele convertirlos en parte de nosotros mismos” , escribe. Y también: “Nadie regresa y la vida es triste”. Evita Evequoz, hermana de Manuel, acaba de publicar "Partes de Manuel" un libro con fragmentos, testimonios, lecturas y recuerdos, “partes” de su hermano y de su propio destino. “Vivo entre gente a la que no le inter