Ir al contenido principal

Jorge Guinzburg entrevista a Alejandro Dolina

Esta es una entrevista que le hizo Jorge Guinzburg a Alejandro Dolina el 25 de abril de 1994 en el programa "Ilustres y desconocidos." El programa consistía en entrevistar a dos personalidades aparentemente muy distintas entre si y luego buscar algo en común entre ellos, en este caso los invitaros fueron Alejandro Dolina y Ricardo Piazza, un pintoresco personaje, por decirlo de alguna manera, apodado el "Loco de la Galera."


Yo sólo subí por una cuestión de espacio y tiempo las partes en que está Dolina, que en este caso son 3, una entrevista a solas con él dividida en dos bloques y la un tercer bloque donde Guinzburg habla con Dolina y con “el loco de la galera.”




1ª parte




2ª parte




3ª parte



Comentarios

  1. Ignacio, están muy buenos los videos, en cuanto al cabello de D. Diossss míooooo

    ResponderBorrar
  2. Gracias, igual yo no lo grabé quiero aclarar, solo lo edite y lo subí para poder compartirlo con ustedes, no lo subí entero porque es muy pesado y la parte en que entrevistan al otro personaje no me pareció interesante.

    Saludos

    Ignacio

    ResponderBorrar
  3. Siempre me resulta por demás interesante escuchar al Negro Dolina en las entrevistas que le han hecho; deja pensamientos muy ricos, capaces de "hacer ruido" en quienes lo admiran y lo escuchan.

    Lo único que no me gusta de él, es cuando peca de una modestian que no comprendo bien. No entiendo cuando "juega" a desmerecer su arte, lo bien que hace las cosas, etc...Siempre, al referirse a su éxito, dice que seguramente sea "algo que no merece" o cuando lo premian "ha sido un error" o cosas así que no me convencen...Pero bueno...Es un detalle. Yo al Negro lo quiero.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. yo al contraio, creo que destaco eso de Dolina, no se si eso es desmerecer su arte, creo que estamos acostumbrados a esos que se sacan el premio Clarín o el Martín Fierro y lo florean por cuanto programa o revista pueden, y hablán de cuando lucharon para conseguirlo.
    Tal vez el Negro lo exagera un poco,pero prefiero eso la verdad.
    Y yo también lo quiero mucho al Negro, se nota?
    Un saludo grande Adriano, gracias por dejar simpre tus comentarios, me parecen muy buenos.

    Ignacio

    ResponderBorrar
  5. El explica (para quien le hiciera falta, en una revista que lei por ahi en esos revisteros que hay en las heladerias) esa supuesta modestia equiparandola con cierto limite que se le impone a uno cuando "cree que llego a algo".

    Quien se cree "algo" o "alguien" deja de ser creativo, deja de desafiarse o de exigirse. Esto dejando de lado que ademas es el tiempo quien puede determinar con su tamiz si lo que uno escribio o hizo merecia el recuerdo o algun olvido.

    Respecto a la entrevista (gracias por compartirla) me resulta particularmente interesante como de movida el lenguaje corporal del Negro es medio de desafio, de compadron para con Guinzburg, quien parece mostrar cierta preocupacion por ese tono y es interesantisimo observar como de a poco Dolina lo "desarma" (con el consentimiento , claro, del entrevistador.)
    Incluso termina el, Dolina, haciendole el reportaje a el!

    Esto me imagino tiene que ver con lo bravo que era Guinzburg como entrevistador, y asi, de movida, le deja poco espacio para que se sienta comodo para preparar su especialidad: hacer quedar al entrevistado como un nabo.
    Dolina, desde su apertura ya prepara el jaque, el enroque y logra su cometido: una entrevista digna... para ambos.

    Respecto al loco de la galera, me gustaria saber que dice el personaje. Me lo he cruzado varias veces por la calle, por Palermo, y siento curiosidad.

    Si alguien tiene el dato de donde ver el programa entero o lo que falte y me quiere avisar, si lo pone aqui yo me entero.

    Les agradezco a todos.
    Saludos.

    biente

    ResponderBorrar
  6. Acabo de terminar de ver la 3era y ultima parte.

    Me alcanzo con ver eso como para entender de que va el celebrado loco de la galera.

    Lo que tienen en comun es lo que lo diferencia.
    En el sentido de Warhol, el loco de la galera es pura superficie. Solo imagen. Lo que se ve es lo unico que existe: un ser contrariado con quizas ciertas amarguras de la vida y que apelaa la diferencia de vestuario para encontrar vaya uno a saber que cosas.
    (me pasa con todos los artistas, Dolina incluido, y tambien con los mediaticos, con todos los que demandan la mirada y la atencion externa en un modo que se me ocurre compulsivo: es como si existieran porque alguien los mira. Esa compulsion es lo unico que explica ciertas actitudes, en algun punto inmaduras si se quiere. Uno puede preguntarse que opcion existe. Perfecto, la pregunta adecuada es la que orienta para encontrarnos la respuesta correcta.)

    Salvo esta digresion, Alejandro pareciera ser lo opuesto al Loco de la Galera: con una imagen totalmente "en contra", en el sentido de lo que el Loco de la Galera representa, denota una cierta inquietud por lo metafisico, es decir por aquello en lo que se transforma lo ficiso. por el analisis, la observacion y la descripcion de lo que cambia con el tiempo.

    Gran video gran el que nos convida este blog, al cvual agradezco, y desde ya, las partes que faltaren de la entrevista, no me apetecen.

    Si me gusta mucho la demoledora capacidad argumentativa de A.D. para contrastar cualquier opinion y sus artilugios retoricos para hacer quedar como pelafustan a quien sea que tenga al lado o enfrente.

    Me acuerdo como genero esta tension, este doblegamiento espiritual, formidable, que consigue en algunas entrevistas, en un reportaje que vi por cable que le hiciera Mona Moncalvillo.

    Recuerdo incluso con neto detalle como al final repliega esa tension, la disuelve y es notora la satisfaccin al respecto de Mona. Que dicho sea de paso, casi "agradece" el gesto.

    Notable manejo y conocimiento de la psiquis y las relaciones en sus dialogos.

    Es una de las virtudes que mas atento observo de Don Alejandro (sigo, asi lo hacemos sentir viejo)

    Saludos al amigo bloguer.


    yi

    ResponderBorrar
  7. Share: muchísimas gracias por tus comentario, la verdad que me gustaron muchos tus opiniones, es muy cierto lo que decís de la actitud de Dolina ante Guinzburg, Dolina lo conocía bien, así que supongo iría prevenido. También comparto lo que decís sobre el Loco de la Galera, gracias por poner en palabras lo que pensaba.
    Con respecto al video, la parte que falta es la entrevista mano a mano de Guinzburg con el Loco de la galera, no la publiqué porque no me pareció interesante y por una cuestión de comodidad al subirlas al servidor. De todos modos si te interesa te la puedo enviar. Eso es lo único que falta, lo demás está todo.
    Muchas gracias por compartir tus opiniones en el Blog!

    Ignacio

    ResponderBorrar
  8. Hola Ignacio. Gracias.
    Con lo que vi del Loco Galera quede repipon. Sufieciente nomas. Te agradezco.
    Digo mas: Asi como existen las "bandas tributo", tan bien retratadas en la pelicula "mundo trubuto", el Loco de la Galera no es mas que un Tributo al Mago Fafá.

    Que, digo, si de tributos se trata, uno elije a lo que mas se siente a la altura.

    Hay gente que busca rendir tributo a Borges, hay quienes les gustaria ser Coelho.

    Por lo pronto, de mi parte, busco las mejores cosas de la enorme oferta actual disponible, que el tiempo vale.

    Gracias por el esfuerzo que expresa, como pocos, tu blog.
    Muy generoso de tu parte.

    Un gran saludo de
    Share.
    "El loco de los comentarios."

    ResponderBorrar
  9. Bueno, entoces no lo subo, la verdad que no te perdés de mucho.
    Lo que decís sobre los tributos es cierto, yo me quedo con Borges, eso si.
    Y muchas gracias por tus palabras sobre el blog! hago lo que puedo, que no es mucho pero se puede mejora.

    Saludos

    Ignacio

    ResponderBorrar
  10. Ignacio
    Usted se lo merece.

    Te quiero hacer una consulta.
    Me gustaria ver la entrevista que le hizo Guinzburg al Negro en el programa "Capocómicos".

    http://www.inforo.com.ar/noticias/canal_a_homenajea_a_jorge_guinzburg_con_emisiones_especiales_de_capocomicos

    Si tenes referencia de como acceder a ella, me complaceria mucho.

    Gracias.

    Adrianófanes.ç dijo:
    Lo único que no me gusta de él, es cuando peca de una modestian que no comprendo bien. No entiendo cuando "juega" a desmerecer su arte, lo bien que hace las cosas, etc...Siempre, al referirse a su éxito, dice que seguramente sea "algo que no merece" o cuando lo premian "ha sido un error" o cosas así que no me convencen...Pero bueno...Es un detalle. Yo al Negro lo quiero.

    Creo haber encontrado un dato clave.
    Canal trece permite bajar programas anteriores desde su web.
    Desde ahi pude bajar un programa de TVR del 10 de mayo.

    http://videosfla.uigc.net/canal13/2008/05/10/tvr100508.flv&OBT_fname=tvr100508.flv

    donde pude ver fragmentos de entrevistas a Borges, donde el Gran Escritor Argentino comenta respecto a su prosa.

    Es curioso observar esto, ya que me hizo acordar a exactamente lo mismo, casi te diria que el mismo tono, las mismas palabras, el mismo modus operandi que usaba Don Jorge Luis para referirse a su obra.

    Ahi tenes una pista.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

Entradas más populares de este blog

Mini reportaje a Alejandro Dolina Hijo.

Pequeño reportaje a Ale Dolina el Hijo de Alejandro Dolina aparecido en el diario clarín: Minirrepo a Alejandro Dolina hijo (Músico) "A mi viejo le gusta lo que hago" ¿Cuál es la propuesta musical del grupo Cabernet? Somos un sexteto vocal compuesto por Marcos Lozano, Diego Mercado, Manuel Moreira, Diego Pietropaolo y Pol González. Abordamos distintos estilos, desde el jazz al folclore, pasando por el soul y el tango; trabajamos con composiciones propias y de autores como el Cuchi Leguizamón. La idea es trascender la vieja propuesta de un grupo vocal, con gente parada al frente de un micrófono y las manos en los bolsillos. Con invitados como el Chango Farías Gómez y Marcela Morelo, presentaremos nuestro primer disco el domingo, a las 21, en el ND Ateneo. Trabajaste con tu papá en la televisión en "Bar el Infierno" y en la puesta teatral de "Lo que me costó el amor de Laura". ¿Tu padre te da consejos musicales? No es del tipo de padres que d

La historia de Paolo y Francesca "un amor mas allá de la muerte"

Tercera entrega de programas viejos mientras esperamos la vuelta de La Venganza será terrible, que como ya se ha informado, vuelve el lunes 18 desde Mar del Plata por Radio Nacional AM870. En esta ocasión les dejo un audio de LVST  de junio del`94, donde en la charla Dolina cuenta la famosa historia de amor de Paolo y Francesca, en la sección de humor, tenemos la famosa sección "consejos para la joven borrega." En total son 3 archivos de audio, uno para la charla y dos de la sección de humor. Audio 1: Charla "Paolo y Francesca" Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 1 Audio 3: Humor 1 Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 2 Audio 3: Humor 2 Audio en mp3 Peso 1,70MB descargar audio 3 La Historia de Paolo y Francesca La historia de Paolo y Francesca es quizá uno de los pasajes más memorables de toda la obra del Dante, la Divina Comedia. Es en el canto V del Inferno, donde el Dante nos trae esta historia, la de un amor que trasciende los um

PARTES DE MANUEL, un libro sobre el hombre que dio origen al personaje de Dolina, Manuel Mandeb.

Manuel Evequoz, el hombre que dio origen al entrañable personaje de Dolina, Manuel Mandeb. "¿Cómo habrá sido aquel hombre? ¿Cómo habré sido yo? ¿Cuánto podemos decir con certeza de los seres que más hemos amado?" dice Dolina. Manuel Evequoz , abogado defensor de presos políticos, militante montonero hasta hoy desaparecido. En sus trabajos en agencias publicitarias Evequoz se cruzó con Guillermo Saccomanno, Carlos Trillo, Fernando Braga Menéndez, Tom Lupo,  y Alejandro Dolina, entre otros. Es el mismo Alejandro Dolina quien cuenta que el Manuel Mandeb de las Crónicas del ángel gris está inspirado en él . “El recuerdo de los amigos muertos suele convertirlos en parte de nosotros mismos” , escribe. Y también: “Nadie regresa y la vida es triste”. Evita Evequoz, hermana de Manuel, acaba de publicar "Partes de Manuel" un libro con fragmentos, testimonios, lecturas y recuerdos, “partes” de su hermano y de su propio destino. “Vivo entre gente a la que no le inter