Ir al contenido principal

Alejando Dolina fue nombrado “Académico del Tango”




Alejando Dolina fue distinguido por la Academia Nacional en un plenario público


Alejando Dolina fue nombrado “Académico del Tango” en un plenario público que se desarrolló ayer en el Salón de los Angelitos “Horacio Ferrer” del Museo Mundial del Tango, ubicado en Capital Federal.

Durante el acto, Dolina recibió el diploma que lo acreditó como Académico Honoris causa que otorga la Academia Nacional del Tango.

En el marco del plenario, el Académico Titular Alberto Romeo disertó sobre “Alfredo Gobbi: El Tango en estado puro”, con la presencia de los “maestros” Alberto Garralda (bandoneón) y Alberto Giaimo (piano), quienes formaron parte de la Orquesta de Gobbi. También, en el espacio artístico actuó Analía Rego interpretando obras del repertorio del tango en solos de guitarra.

El amplio conocimiento del dos por cuatro y los vericuetos de la historia de la música arrabalera que posee Dolina se ve reflejado cotidianamente en su programa radial, donde aprovecha para poner al público en conocimiento de piezas poco difundidas.

Otra de las figuras que ya fueron galardonadas con la distinción de “Académico del Tango”, fue Litto Nebbia, quien recibió el reconocimiento en 2007.


La revista La Milonga Argentina publicó al respecto:

Dolina, Académico Honoris Causa


Según Wikipedia: Doctor/a honoris causa es un título honorífico que concede una universidad a personas eminentes. Esta designación se otorga principalmente a personajes que se han destacado en ciertos ámbitos profesionales que no son licenciados en una carrera, es como un reconocimiento a alguien no oficial en un ámbito científico. Honoris causa (h.c.) es una locución latina cuyo significado es por causa de honor, una cualidad que conduce a uno al cumplimiento de sus deberes, respeto a sus semejantes y a sí mismo, es la buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones de servicio, las cuales trascienden a las familias, personas, instituciones y las acciones mismas que se reconocen.
Anoche, el músico, compositor, escritor y animador Alejandro Dolina fue homenajeado por la Academia Nacional del Tango, recibiendo de manos de su presidente, Horacio Ferrer, un diploma como Académico Honoris Causa “por su talento, trayectoria, su corazón notable, y la transmisión y difusión del tango a las jóvenes generaciones”.
Con el gracejo y el humor que lo caracterizan, Dolina agradeció la distinción y confesó que se siente merecedor de ella. "No solo he compuesto algunos tangos, sino queademàs mi ópera "Lo que me costó el amor de Laura" es, en realidad, un tago", señaló el artista.
Junto a él, además de Ferrer, estuvo Gabriel Soria, vicepresidente de la institución. Minutos despues, actuó Analía Rego, interpretando con su guitarra algunos de los títulos más conocidos del repertorio tanguero.


Fuente: Télam

Comentarios

  1. Siempre me llamó la atención el dominio y la memoria que Dolina tiene para los tangos, para identificar sus letras y sus melodías, para responder siempre a los pedidos de la gente.

    Hace un tiempo sacó un disco de tangos; personalmente, me gustaron mucho las letras. Cada tanto las suele poner como cortina después del momento de la reflexión.

    Una vez creo que dijo que en su casa había libros por parte de su mamá, que era maestra; y que la pasión tanguera la había heredado del padre.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

Entradas más populares de este blog

La historia de Paolo y Francesca "un amor mas allá de la muerte"

Tercera entrega de programas viejos mientras esperamos la vuelta de La Venganza será terrible, que como ya se ha informado, vuelve el lunes 18 desde Mar del Plata por Radio Nacional AM870. En esta ocasión les dejo un audio de LVST  de junio del`94, donde en la charla Dolina cuenta la famosa historia de amor de Paolo y Francesca, en la sección de humor, tenemos la famosa sección "consejos para la joven borrega." En total son 3 archivos de audio, uno para la charla y dos de la sección de humor. Audio 1: Charla "Paolo y Francesca" Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 1 Audio 3: Humor 1 Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 2 Audio 3: Humor 2 Audio en mp3 Peso 1,70MB descargar audio 3 La Historia de Paolo y Francesca La historia de Paolo y Francesca es quizá uno de los pasajes más memorables de toda la obra del Dante, la Divina Comedia. Es en el canto V del Inferno, donde el Dante nos trae esta historia, la de un amor que trasciende los um

Mini reportaje a Alejandro Dolina Hijo.

Pequeño reportaje a Ale Dolina el Hijo de Alejandro Dolina aparecido en el diario clarín: Minirrepo a Alejandro Dolina hijo (Músico) "A mi viejo le gusta lo que hago" ¿Cuál es la propuesta musical del grupo Cabernet? Somos un sexteto vocal compuesto por Marcos Lozano, Diego Mercado, Manuel Moreira, Diego Pietropaolo y Pol González. Abordamos distintos estilos, desde el jazz al folclore, pasando por el soul y el tango; trabajamos con composiciones propias y de autores como el Cuchi Leguizamón. La idea es trascender la vieja propuesta de un grupo vocal, con gente parada al frente de un micrófono y las manos en los bolsillos. Con invitados como el Chango Farías Gómez y Marcela Morelo, presentaremos nuestro primer disco el domingo, a las 21, en el ND Ateneo. Trabajaste con tu papá en la televisión en "Bar el Infierno" y en la puesta teatral de "Lo que me costó el amor de Laura". ¿Tu padre te da consejos musicales? No es del tipo de padres que d

PARTES DE MANUEL, un libro sobre el hombre que dio origen al personaje de Dolina, Manuel Mandeb.

Manuel Evequoz, el hombre que dio origen al entrañable personaje de Dolina, Manuel Mandeb. "¿Cómo habrá sido aquel hombre? ¿Cómo habré sido yo? ¿Cuánto podemos decir con certeza de los seres que más hemos amado?" dice Dolina. Manuel Evequoz , abogado defensor de presos políticos, militante montonero hasta hoy desaparecido. En sus trabajos en agencias publicitarias Evequoz se cruzó con Guillermo Saccomanno, Carlos Trillo, Fernando Braga Menéndez, Tom Lupo,  y Alejandro Dolina, entre otros. Es el mismo Alejandro Dolina quien cuenta que el Manuel Mandeb de las Crónicas del ángel gris está inspirado en él . “El recuerdo de los amigos muertos suele convertirlos en parte de nosotros mismos” , escribe. Y también: “Nadie regresa y la vida es triste”. Evita Evequoz, hermana de Manuel, acaba de publicar "Partes de Manuel" un libro con fragmentos, testimonios, lecturas y recuerdos, “partes” de su hermano y de su propio destino. “Vivo entre gente a la que no le inter