Ir al contenido principal

El 14 de junio de 1986 moría en Ginebra, Suiza, Jorge Luis Borges.

“Dejo a los varios porvenires mi jardín de senderos que se bifurcan.…
cada uno es el punto de partida de otras bifurcaciones.
Esa trama de tiempos que se aproximan,
se bifurcan, se cortan o que secularmente se ignoran,
abarca todas las posibilidades.
No existimos en la mayoría de esos tiempos;
en algunos existe usted y no yo;
en otros, yo, no usted; en otros, los dos…”

(Jorge Luis Borges, de "El jardín de senderos que se bifurcan")


Comentarios

  1. Siempre tengo esta duda con respecto a Borges: Cuánta gente realmente lo lee?

    Yo creo que es un escritor difícil que no es para todos y por eso me cuesta creer que sea tan leido como sí es comprado. Espero equivocarme.

    Para relacionarlo con Dolina, una vez, hace por lo menos 10 años, el tipo leyó límites por radio sin decir de quien era. Cuando terminó, lo ovacionaron y ahí confesó emocionado quien era el autor.

    Yo por esas épocas leía de la biblioteca de mi viejo y por cuestiones políticas no había un solo libro de Borges. A partir de ahí empezé a leerlo y es una de las cosas que le agradezco a Dolina.

    Phillip.

    ResponderBorrar
  2. Hola Philip, yo creo que mas que comprarlo mucha gente dice que lo ha leído, pero no creo que pase sólo con Borges, creo que pasa con muchos autores, a veces queda bien decir que se los ha leído, como también queda bien decir que se lee.
    Pero la verdad yo no creo que sea un autor difícil de leer, creo que su obra poética es mas que accesible, tal vez sus cuentos sean un poco mas complejos, pero creo que se pueden leer sin mucha dificultad. Lo que si, o al menos en mi caso, cuando uno lo lee se da cuenta de todos los libros que no ha leído, pero no por eso uno queda fuera, me doy cuenta que algunas, o muchas, cosas pierdo, pero eso no me quita que lo pueda disfrutar enormemente.
    También además de sus cuentos y poemas disfruto mucho libros sobre entrevistas, artículos y de cosas así. Los 3 volúmenes de textos recobrados son imperdibles, lo mismo los 3 volúmenes de Diálogos con Osvaldo Ferrari.
    Con respecto a Dolina, también recuerdo cuando leyó Ajedrez:
    ...Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
    ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
    de polvo y tiempo y sueño y agonías?

    o PARA UNA VERSIÓN DEL I KING:

    ...El camino es fatal como la flecha
    pero en las grietas está Dios, que acecha.

    y algunos otros que no recuerdo ahora.
    Gracias Philip por el comentario, saludos!!

    ResponderBorrar
  3. A mí personalmente lo que mas me gusta son las novelas de Borges :)

    Te recomiendo las transcripciones de sus clases de literatura inglesa hace mucho tiempo atrás y unos dialogos con Sábato organizados por Barone que son excelentes. Y por último, el CD Borges por él mismo, donde recita varios de sus poemas.

    En fin, me salió el fan...

    Saludos!

    Phillip

    ResponderBorrar
  4. Ja ja!

    Si, tengo ese libro, Borges Profesor, Curso de Literatura Inglesa en la universidad de Buenos Aires, imperdible!
    El disco también lo tengo, muy bueno por cierto. El de Borges y Sábato no lo tengo, ese tengo que comprarlo.
    Gracias por la recomendación, saludos!

    Ignacio

    ResponderBorrar
  5. que bueno ver esto ignacio, siempre me ha gustado el humor de borges. y con respecto a lo que hablaban ustedes, yo tambien creo que todos dicen leer a borges pero no todos los que dicen lo leen, creo que es por quedar bien, por no parecer menos.
    en mi caso particular me ha costado leer a borges, intente leerlo cuando era chica y no lograba gustarme, pero segui intentandolo por años, y creo que el gusto de dolina por él siempre hizo que volviera a tratar de leerlo, y hace unos años que esty leyendolo cada vez con mas gusto.
    yo por ahora prefiero a sabato, tengo una predileccion muy marcada por el, lo cual no quiere decir que mi preferencia no cambie con los años, quien sabe...y tambien tengo ganas de leer el libro en que dialoga con sabato, he leido algunos extractos y es genial. que es lo menos que puede salir cuando dos artistas de esa categoria se unen (al menos por un rato)

    te agradezco ignacio que todavia en este blog queden espacios donde se puedan dar cosas interesantes como este video y estas pequeñas charlas, ya que la mayor parte de lo que se esta notando por estos tiempos, es el dialogo entre algunos personajes bastante extraños y cortos ...
    saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

Entradas más populares de este blog

Mini reportaje a Alejandro Dolina Hijo.

Pequeño reportaje a Ale Dolina el Hijo de Alejandro Dolina aparecido en el diario clarín: Minirrepo a Alejandro Dolina hijo (Músico) "A mi viejo le gusta lo que hago" ¿Cuál es la propuesta musical del grupo Cabernet? Somos un sexteto vocal compuesto por Marcos Lozano, Diego Mercado, Manuel Moreira, Diego Pietropaolo y Pol González. Abordamos distintos estilos, desde el jazz al folclore, pasando por el soul y el tango; trabajamos con composiciones propias y de autores como el Cuchi Leguizamón. La idea es trascender la vieja propuesta de un grupo vocal, con gente parada al frente de un micrófono y las manos en los bolsillos. Con invitados como el Chango Farías Gómez y Marcela Morelo, presentaremos nuestro primer disco el domingo, a las 21, en el ND Ateneo. Trabajaste con tu papá en la televisión en "Bar el Infierno" y en la puesta teatral de "Lo que me costó el amor de Laura". ¿Tu padre te da consejos musicales? No es del tipo de padres que d

La historia de Paolo y Francesca "un amor mas allá de la muerte"

Tercera entrega de programas viejos mientras esperamos la vuelta de La Venganza será terrible, que como ya se ha informado, vuelve el lunes 18 desde Mar del Plata por Radio Nacional AM870. En esta ocasión les dejo un audio de LVST  de junio del`94, donde en la charla Dolina cuenta la famosa historia de amor de Paolo y Francesca, en la sección de humor, tenemos la famosa sección "consejos para la joven borrega." En total son 3 archivos de audio, uno para la charla y dos de la sección de humor. Audio 1: Charla "Paolo y Francesca" Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 1 Audio 3: Humor 1 Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 2 Audio 3: Humor 2 Audio en mp3 Peso 1,70MB descargar audio 3 La Historia de Paolo y Francesca La historia de Paolo y Francesca es quizá uno de los pasajes más memorables de toda la obra del Dante, la Divina Comedia. Es en el canto V del Inferno, donde el Dante nos trae esta historia, la de un amor que trasciende los um

PARTES DE MANUEL, un libro sobre el hombre que dio origen al personaje de Dolina, Manuel Mandeb.

Manuel Evequoz, el hombre que dio origen al entrañable personaje de Dolina, Manuel Mandeb. "¿Cómo habrá sido aquel hombre? ¿Cómo habré sido yo? ¿Cuánto podemos decir con certeza de los seres que más hemos amado?" dice Dolina. Manuel Evequoz , abogado defensor de presos políticos, militante montonero hasta hoy desaparecido. En sus trabajos en agencias publicitarias Evequoz se cruzó con Guillermo Saccomanno, Carlos Trillo, Fernando Braga Menéndez, Tom Lupo,  y Alejandro Dolina, entre otros. Es el mismo Alejandro Dolina quien cuenta que el Manuel Mandeb de las Crónicas del ángel gris está inspirado en él . “El recuerdo de los amigos muertos suele convertirlos en parte de nosotros mismos” , escribe. Y también: “Nadie regresa y la vida es triste”. Evita Evequoz, hermana de Manuel, acaba de publicar "Partes de Manuel" un libro con fragmentos, testimonios, lecturas y recuerdos, “partes” de su hermano y de su propio destino. “Vivo entre gente a la que no le inter