Ir al contenido principal

Manuel Belgrano: recordando a nuestro prócer.

“Hubo un tiempo de desgracia para la humanidad en que se creía que debía mantenerse al pueblo en la mayor ignorancia, y, por consiguiente en la pobreza, para conservarlo en el mayor grado de sujeción, pero esa máxima injuriosa al género humano se proscribió como una producción de la barbarie más cruel”.Manuel Belgrano




Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de Junio de 1770. Estudió en el Colegio de San Carlos y luego en la Universidades de Salamanca y Valladolid en España. Ya en Buenos Aires, es nombrado como primer secretario del Consulado, tenía tan solo a los 23 años. Desde ese puesto fomentó la educación y la capacitación de la gente en oficios, creando Escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica.

En 1806, durante las invasiones inglesas, se incorpora a las milicias criollas que defendían la ciudad. En la Revolución de mayo de 1810 cumple un rol muy activo, y es nombrado vocal. Mas tarde se le encomienda la expedición al Paraguay, y si bien la carrera militar no lo entusiasmaba demasiado, ya que pensaba que era más útil aplicando sus conocimientos económicos y políticos, no le importó, siguió adelante y asumió su rol como militar improvisado, Si no era con la pluma y la palabra sería con la espada que lucharía por la libertad de su pueblo.

Como improvisado General encabezó en el Norte el heroico "éxodo del pueblo jujeño " y logró las importantes victorias de Tucumán en septiembre de 1812 y Salta en febrero de 1813. Luego vendrán las derrotas de Vicapugio en octubre de 1813 y la de Ayohuma en noviembre de 1813. En 1816 participará activamente en el Congreso de Tucumán por la independencia de nuestro país.

Pobre, muy pobre y olvidado, el 25 de mayo de 1820, el mismo día en que se cumplían tan solo 10 años de la Revolución en la que él había tenido un papel preponderante, Belgrano dicta al escribano Narciso de Iranzuaga su testamento. Sus bienes materiales se los legó a su hermano, el canónigo Domingo Estanislao, a quien le hiciera el personal pedido de que todo fuera a manos de su hija natural Manuela Mónica, que se encontraba en Tucumán y le encargaba el cuidado de “mis escuelas”(1). En la columna dedicada al inventario de sus bienes, se destaca que no tenía ni dinero en efectivo ni bienes raíces y sí, en cambio, le sobraban los deudores.

En su lecho de muerte le entrega a su médico y amigo, el escocés José Redhead, su reloj como pago de honorarios ante la carencia de otros recursos económicos, todo un símbolo de la abnegación de Belgrano. (2)

Así terminó la vida de este hombre que se empecinó en mejorar la vida de sus compatriotas , que soñó con escuelas pobladas de niños, de jóvenes y de mujeres, ya que fue un adelantado a su tiempo que siempre se preocupó por la educación de las mujeres.



(1) Roban de un museo el reloj de Belgrano

Manos desaprensivas dieron ayer un golpe a la memoria de la historia argentina: sustrajeron el reloj de oro que perteneció al general Manuel Belgrano, aquel con el que pagó los servicios de su médico en el lecho de muerte, pieza invaluable que atesoraba en una de sus vitrinas el Museo Histórico Nacional.

Tal es el valor para el acervo nacional que el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, evalúa ofrecer una recompensa a quien aporte datos seguros sobre la pieza histórica. (La Nación 3 de julio de 2007).

(2)Dinero donado para la construcción de escuelas

Como premio por los triunfos de Tucumán y Salta, la Asamblea del Año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro. Don Manuel lo destinará a la construcción de cuatro escuelas públicas ubicadas en Tarija , Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Belgrano redactó además un modernoreglamento para estas escuelas que, por ejemplo dice,en su artículo primero que el maestro de escuela debe ser bien remunerado, por ser su tarea de las más importantes de lasque se puedan ejercer.Pero lamentablemente, el dinero donado por Belgrano fue destinado por el Triunvirato y los gobiernos sucesivos a otras cosas y las escuelas nunca se construyeron y Belgrano murió en la pobreza total. (Fuente: www.elhistoriador.com.ar)


La escuela que Belgrano nos legó
INAUGURAN UN COLEGIOCONSTRUIDO CON FONDOS DONADOS HACE 191 AÑOS

En 1813, el general Manuel Belgrano donó los 40 mil pesos fuertes que le otorgaron como premio por las batallas de Salta y Tucumán para la construcción de cuatro escuelas. Nadie sabe qué se hizo de ese dinero, pero ayer se inauguró el último de esos establecimientos, en un barrio de la capital jujeña, aunque aún no está terminado...

Como una paradoja más de lo que parece ser el destino nacional, la primera de las cuatro escuelas de Belgrano que se inauguró fue la de Tarija, cuando ya era territorio boliviano, en 1974. Y fue construida por el gobierno argentino, cuando el presidente era Juan Domingo Perón. Las de Santiago del Estero y Tucumán comenzaron a motorizarse recién en 1997. El dinero histórico, legado por Belgrano, pasó por miles de manos y de burocracias. Ya nadie sabe dónde está y cuál sería hoy su equivalente en pesos. “Una fortuna”, siguió repitiendo el historiador Ciccarelli. (Diario Página 12 - 7 de julio de 2004)


La mañana del 20 de junio de 1820 fallecía Manuel Belgrano en su casona natal de Regidor Antonio Pirán -hoy Belgrano- al 430. Sólo lo rodeaban sus familiares más cercanos y algunos dominicos. Dicen, que en el silencio que lo rodeaba, que sólo se rompía con la letanía de un fraile, con sus últimas fuerzas Belgrano intenta incorporarse para exclamar con un hilo de voz "¡Ay, patria mía...".


Comentarios

  1. Hola Ignacio!!!, vine a buscar el programa de anoche porque me gustó mucho y pensaba desgrabar la reflexión, y me encuentro con Belgrano. Realmente en tiempos donde se revisa la historia, se coteja con el presente, y se deja "soslayadamente" un velo de duda sobre los próceres. Quiero decir que se pone en duda aquellos que en la primaria estudiamos sin su otro lado.
    Está bueno rescatar a un hombre en funciones públicas con este grado y modo de compromiso.
    Me impactó la cita.
    Hay demasiada gente pobre en Argentina, en latinoamérica,y sin Belgrano.
    Cariños.

    ResponderBorrar
  2. esto es una huevada y necesito q me digan hoy este sabado q pagina tengo q habrir para buscar las palabras del procer les dejo mi e-mail: es : axel_yo_777@hotmail.com estoy conectado

    ResponderBorrar
  3. Qué nivel Axel.... ¿ No sería mejor terminar la primaria antes de largarse a escribir ?

    ResponderBorrar
  4. No se si es un chiste o es en serio. Por lo pronto te digo que axel que tu casilla se va a llenar de Spam.

    ResponderBorrar
  5. No hay de que preocuparse, los revisionistas pueden revisar lo que quieran, pero a Belgrano y San Martín no hay con que darle.
    Me alegro que te haya gustado y me alegro de volver a leerte en el blog, saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

Entradas más populares de este blog

Mini reportaje a Alejandro Dolina Hijo.

Pequeño reportaje a Ale Dolina el Hijo de Alejandro Dolina aparecido en el diario clarín: Minirrepo a Alejandro Dolina hijo (Músico) "A mi viejo le gusta lo que hago" ¿Cuál es la propuesta musical del grupo Cabernet? Somos un sexteto vocal compuesto por Marcos Lozano, Diego Mercado, Manuel Moreira, Diego Pietropaolo y Pol González. Abordamos distintos estilos, desde el jazz al folclore, pasando por el soul y el tango; trabajamos con composiciones propias y de autores como el Cuchi Leguizamón. La idea es trascender la vieja propuesta de un grupo vocal, con gente parada al frente de un micrófono y las manos en los bolsillos. Con invitados como el Chango Farías Gómez y Marcela Morelo, presentaremos nuestro primer disco el domingo, a las 21, en el ND Ateneo. Trabajaste con tu papá en la televisión en "Bar el Infierno" y en la puesta teatral de "Lo que me costó el amor de Laura". ¿Tu padre te da consejos musicales? No es del tipo de padres que d

La historia de Paolo y Francesca "un amor mas allá de la muerte"

Tercera entrega de programas viejos mientras esperamos la vuelta de La Venganza será terrible, que como ya se ha informado, vuelve el lunes 18 desde Mar del Plata por Radio Nacional AM870. En esta ocasión les dejo un audio de LVST  de junio del`94, donde en la charla Dolina cuenta la famosa historia de amor de Paolo y Francesca, en la sección de humor, tenemos la famosa sección "consejos para la joven borrega." En total son 3 archivos de audio, uno para la charla y dos de la sección de humor. Audio 1: Charla "Paolo y Francesca" Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 1 Audio 3: Humor 1 Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 2 Audio 3: Humor 2 Audio en mp3 Peso 1,70MB descargar audio 3 La Historia de Paolo y Francesca La historia de Paolo y Francesca es quizá uno de los pasajes más memorables de toda la obra del Dante, la Divina Comedia. Es en el canto V del Inferno, donde el Dante nos trae esta historia, la de un amor que trasciende los um

PARTES DE MANUEL, un libro sobre el hombre que dio origen al personaje de Dolina, Manuel Mandeb.

Manuel Evequoz, el hombre que dio origen al entrañable personaje de Dolina, Manuel Mandeb. "¿Cómo habrá sido aquel hombre? ¿Cómo habré sido yo? ¿Cuánto podemos decir con certeza de los seres que más hemos amado?" dice Dolina. Manuel Evequoz , abogado defensor de presos políticos, militante montonero hasta hoy desaparecido. En sus trabajos en agencias publicitarias Evequoz se cruzó con Guillermo Saccomanno, Carlos Trillo, Fernando Braga Menéndez, Tom Lupo,  y Alejandro Dolina, entre otros. Es el mismo Alejandro Dolina quien cuenta que el Manuel Mandeb de las Crónicas del ángel gris está inspirado en él . “El recuerdo de los amigos muertos suele convertirlos en parte de nosotros mismos” , escribe. Y también: “Nadie regresa y la vida es triste”. Evita Evequoz, hermana de Manuel, acaba de publicar "Partes de Manuel" un libro con fragmentos, testimonios, lecturas y recuerdos, “partes” de su hermano y de su propio destino. “Vivo entre gente a la que no le inter